Estado de México segunda entidad en el país en feminicidios con 126 casos

0

Manuel Godínez 

Edomex (CP).- En su informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”, la organización señaló que, de acuerdo con datos oficiales, el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de víctimas de feminicidio con 126 casos, solo por detràs de Veracruz con 162 mujeres. 

Del tercero al quinto lugar, se ubica la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla con 71, 67 y 60 respectivamente. En suma, las entidades mencionadas representan el 49.4% del total de víctimas registradas. 

Considerando la tasa de mujeres que habitan en cada entidad, el feminicidio se estimó en 1.6 feminicidios por cada 100 mil mujeres en 2019, lo que significa que cada día,  2.7 mujeres en México son víctimas de feminicidio y, sumando a las mujeres que murieron por homicidio doloso, se alcanza un promedio diario de 10.5 asesinadas. 

De los crímenes de odio por cuestiones de género, la impunidad se estimó en 51.4%, es decir, 5 de cada 10 feminicidios fueron esclarecidos.

Pese a ocupar el catastrófico tercer lugar en crímenes de odio en contra de las mujeres, la Fiscalìa de Justicia del Estado de México (FGJEM) solo cuenta con una Agencia Especializada de Atenciòn a Feminicidios. 

El subregistro del feminicidio implica una revictimización para las mujeres asesinadas y violentadas, por lo cual, es de suma importancia que el fiscal mexiquense, Alejandro Gòmez haya reconocido como urgente la reclasificaciòn de los feminicidios. 

“La perspectiva de género es fundamental para contemplar un enfoque conceptual que aporta estrategias y acciones en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, principalmente, o de las situaciones de discriminación en la que se encuentran”, aseverò la organizaciòn Impunidad Cero. 

Ahora bien, con base a lo reportado en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la organización identificó a cinco entidades como las que concentran más de la mitad de las personas desaparecidas: en primer lugar, Tamaulipas con 10 mil 813;  Jalisco 10 mil 249; Estado de México en tercer lugar con 7 mil 690;  Veracruz 5 mil 023 y Sinaloa 4 mil 864, lo anterior, representa el 53.3% de personas desaparecidas en el paìs. 

Hasta el 30 de julio de 2020 en México se habían reportado 177 mil 486 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales han sido localizadas 105 mil 11, lo que equivale al 59.2%. 

Respecto al número de impartidores de justicia,  al cierre de 2018, México contaba con 12,036 ministerios públicos y/o fiscales en las procuradurías o fiscalías estatales. Es decir que, el Estado de México solo cuenta con 5.4  por cada 100 mil habitantes.

La cifra anterior se vuelve más grave si se considera que, en la entidad se atienden 301.4 carpetas de investigaciòn al año.  

En resumen, a nivel nacional, el 2019 se convirtiò en el año más violento de los últimos cinco años, con 34 mil 608 víctimas de homicidio doloso.