Imparable la ola de violencia en los Reyes, La Paz con Olga Medina

0

Manuel Godínez 

La Paz, Edomex (CP).- A casi dos años de  haber llegado  al poder en el municipio mexiquense de Los Reyes, La Paz, la administración de la historiadora Olga Medina Serrano ha derrumbado la esperanza de la ciudadanía de reducir la violencia. 

Lo anterior fue revelado en el último balance del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual, señala que durante 2019, no se denunció ningún feminicidio, mientras que en 2020, cinco mujeres fueron asesinadas. El 13 de enero, 29 de abril, 10 de mayo, 27 de mayo, 23 de agosto, ocurrieron estos casos. 

El rubro de la extorsión registró 25 casos de enero a septiembre de 2019, mientras que en el mismo período de 2020, hubo 39.

Respecto a los homicidios, se cometieron 28 de estos en 2019, cifra que incrementó a 46 en 2020. De estos, 42 se cometieron con arma de fuego. 

Los robos perpetrados el año pasado sumaron 779, y en los primeros diez meses de 2020, ya se han denunciado 806; 220 se dieron a pasajeros en el transporte público, 312 a transeúnte en vía pública, 71 a transportista, empero, en 2019, hubo 150, 352 y 61 respectivamente. 

Aunado a esto, la administración de Medina Serrano, ex diputada federal del PRD, ha sido blanco de severas críticas por parte de la población, luego de que ha emprendido operativos para desmantelar el comercio ambulante en calles de La Paz. 

Los afectados han reiterado que, comprenden la irregularidad que generan los negocios en vía pública, por lo que piden un apoyo económico o un nuevo espacio -regulado por la autoridad-, para continuar con su fuente de trabajo. 

En su momento, la alcaldesa defendió la destrucción de los puestos y reveló que había una mano extraña detrás de dichas quejas. 

Durante una conferencia, denunció que tanto ella como su familia, habían sido amenazadas de muerte, a través de redes sociales, por lo que tuvo que llevar el caso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Cibernética para investigar el origen de las intimidaciones. Pese a todo, advirtió que no frenará su labor de limpiar las calles del comercio ambulante.