Gobierno de México niega incremento al precio de la tortilla

0

Manuel Godínez

México (CP). – Ante el amago que hizo Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, de subir dos pesos el precio de dicho producto, la Secretaría de Economía, de Agricultura, Bienestar y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, negaron que haya condiciones para hacerlo.

En primera instancia, las secretarías informaron que no hay elementos de abasto o presiones inflacionarias en los eslabones de la cadena de suministro que justifiquen incremento alguno.

Por lo anterior, advirtieron que las expresiones de empresas o personas sobre supuestos aumentos podrían violar la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.

Por su parte, López Obrador dijo que hablará con el dueño Grupo Maseca, Juan González, para solicitarle que haga lo posible por no aumentar el precio del alimento indispensable en la canasta básica del país.

“(Juan) sabe lo que significa el aumento en el precio de la tortilla y si es posible creo que él ayudaría a que se mantuviera el precio o que no aumentara por encima de la inflación porque hay que tomar en cuenta eso”, precisó el mandatario durante su conferencia de este lunes.

La negativa de incremento carece de todo sustento, pues las dependencias realizan un monitoreo permanente de la cadena productiva maíz grano-masa-harina-tortilla, además del análisis de los costos de energía, combustible, transporte, empaque, mano de obra y otros, con el fin de descartar aumentos injustificados en los insumos que pudieran impactar en el precio final de la tortilla y lesionar el bienestar de las familias.

En el caso de que fuera necesario subir el costo, este no será por una decisión arbitraria, sino a partir de evaluaciones a las cosechas de maíz, costos de producción y procesos industriales.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtieron que los negocios que suban el precio, serán sancionados por ambas dependencias con la clausura del lugar, si es necesario.