A pesar de los miles de fallecidos por Covid-19, permitirán peregrinaciones con «sana distancia» en Edomex

0

Manuel Godìnez

Contrapapel.- Contra todas las recomendaciones del Episcopado mexicano, los miles de fallecidos por Covid-19 y de la Secretaría de Salud, el recién nombrado titular de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis Wogau anunció que en la entidad si habrá autorización para realizar peregrinaciones para conmemorar a la Virgen de Guadalupe.

«Las peregrinaciones con sana distancia se van a permitir, vamos a construir los esquemas para que todos puedan celebrar y mantener la sana distancia», dijo en entrevista con grupo Milenio.

El funcionario adelantó que las autoridades mexiquenses ya tienen preparado un operativo especial ya en marcha similar al que se mantuvo en los panteones, pues aunque el día de festejo, los fieles católicos arriban a la Basílica de Guadalupe -ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero-, desde los primeros días de diciembre.

Aunque aseguró que existe un clima respecto al incremento en el número de nuevos casos de Covid-19, confían en que habrá cooperación de la ciudadanía en estos eventos masivos.

Hace unos días, el Arzobispo de Toluca hizo un llamado a los mexiquenses a conmemorar a la Virgen desde sus hogares, o en todo caso, acudir a su iglesia local, las cuales seguirán abiertas, respetando el aforo máximo de 30%.

“No quisiera que el pueblo desobedeciera, porque nos veríamos en la obligación de cerrar los templos si el pueblo no obedece”, advirtió.

En la entrevista no explicó cómo será el arribo al centro mariano, pues el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en Ciudad de México, instalará un operativo en las arterias colindantes para evitar que la gente pueda llegar.