La sentencian por explotación sexual de mujer extranjera en hotel de Edomex

0

Estado de México, diciembre de 2020.- Gabriela Medina Hernández fue sentenciada a cinco años de prisión, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), acreditó su participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de la acción dolosa de varias personas para alojar a una persona con fines de explotación mediante la prostitución ajena.

Además de la pena privativa de libertad, esta mujer deberá pagar multas de 80 mil 40 pesos y 21 mil pesos por el resarcimiento del daño causado, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

En junio de 2015 se inició una investigación por una denuncia anónima en la cual señalaban que en hoteles de los municipios de Toluca, Metepec y Lerma se cometían hechos constitutivos del delito de trata de personas, entre ellos el denominado “Gran Vía”, donde se ofrecían servicios sexuales de mujeres de diversas nacionalidades.

Con las diligencias realizadas por la Policía de Investigación de esta Institución, se pudo determinar que desde abril de 2017, en el hotel referido ubicado en el municipio de Lerma, la ahora sentenciada Gabriela Medina Hernández alojaba a una víctima extranjera, sin documentos para residir o laborar en el país, con la finalidad de explotarla sexualmente, ya que a través de la administración del hotel realizaba gestiones para que ejerciera actos de prostitución.

La imputada obtuvo ganancias ilícitas, ya que por cada servicio sexual que la víctima cobraba, solicitaba una comisión para promoverla y facilitar su estancia en dicho establecimiento, aprovechándose de la calidad migratoria y de la vulnerabilidad en que se encontraba la mujer.

En octubre de 2017, la víctima pudo escapar del lugar. Posteriormente un Juez libró la orden de aprehensión contra la imputada, misma que cumplimentaron elementos de la Guardia Nacional (GN), por lo que fue ingresada al Penal de la zona, donde un Juez, mediante un procedimiento de juicio abreviado, le dictó esta condena.