Se aplicarán de un mes a cinco años de prisión, o bien, 180 a 360 días multa.
Manuel Godínez
Contrapapel.- Con una abrumadora mayoría de 464 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Penal Federal, para sancionar hasta con cuatro años de prisión a quien abandone a un adulto mayor.
Los cambios también establecen que, al que sin motivo justificado abandone a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar, sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia, se le aplicarán de un mes a cinco años de prisión, o bien, 180 a 360 días multa.
Cabe mencionar que, el delito de abandono de adulto mayor se perseguirá sólo a petición de la parte agraviada.
La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno señaló que, los adultos mayores viven en una constante lucha por integrase a la sociedad para ver garantizados sus derechos humanos; el maltrato y la discriminación hacia las personas adultas mayores y eso representa una injusticia.
La urgencia de aprobar esta iniciativa se debe a que, según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, existen más de 13 millones de personas adultas mayores, de los cuales, 16% sufre rasgos de abandono y maltrato a manos de su familia.
La situación se agrava, pues el 47% de la población de 60 años o más, vive en situación de pobreza; mientras que entre 20 y 30% padece violencia física, psicológica y económica, entre otras, o se encuentran en abandono.
Las modificaciones a los artículos 335, 336 y 337, pasaron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.