Investigan a Diconsa por Estafa Maestra; tenía convenios con ITSC y UAEM

0

Manuel Godínez

Contrapapel. – La Fiscalía General de la República (FGR) inició de manera formal una carpeta de investigación por el presunto desvío de más de 400 millones de pesos en la empresa pública Diconsa, a través de la firma de convenios con universidades públicas, en el esquema conocido como Estafa Maestra.

Los convenios fueron pactados a principios de 2017, cuando Luis Miranda Nava, dirigía la Sedesol, es decir, meses previos a que Alfredo del Mazo Maza tomara el cargo como gobernador del Estado de México.

La apertura de esta nueva carpeta de investigación, se da luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el 31 de octubre una denuncia formal ante la FGR, en la que concluye que Diconsa operó un fraude al erario que oscila entre los 380 y los 412 millones de pesos por servicios contratados simulados.

Según la ASF, el recurso fue triangulado y dispersado utilizando un fideicomiso y diversas empresas para ocultar su origen, por lo que estiman que los delitos relacionados son: peculado y lavado de dinero.

Entre los principales convenios que simuló Diconsa, están los realizados con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan (ITSC), instituciones que han sido identificadas en otros esquemas fraudulentos.

Por la firma de los convenios, Diconsa pagó 412 millones 624 mil pesos para servicios de consultoría y apoyo en soluciones tecnológicas para sistemas informáticos.

“Se constató que no contaban con la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios a los que se comprometieron, aun cuando manifestaron que sí contaban con dichas capacidades, por lo que no participaron en la ejecución de los mismos, y la totalidad de los servicios fueron realizados a través de terceros”, expuso la auditoría.