Manuel Godínez
Contrapapel. – Los actuales legisladores de la Cámara de Diputados remitieron su carta de intención para participar en el proceso electoral federal 2020-2021 para reelegirse en la próxima legislatura.
De entre los 441 diputados y diputadas, destacan algunos del Estado de México que han estado involucrados en escándalos de corrupción, principalmente del PRI.
El diputado por Chimalhuacán, Brasil Acosta Peña, quien además, forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Antorchista, fue notificado el 18 de agosto y el 11 de noviembre por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que sus cuentas bancarias estaban bloqueadas, por presuntamente recibir dinero en efectivo al margen de la ley.
Ana Lilia Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) otra funcionaria que pretende reelegirse, consiguió que se declarara el 9 de diciembre de cada año como “Día Nacional contra la Corrupción”.
El peso más importante, es de Luis Miranda Nava, quien hasta el sexenio pasado se desempeñó como brazo operativo del ex presidente Enrique Peña Nieto, como secretario de Desarrollo Social y como operador político cuando este último era gobernador del Estado de México.
En el caso de Francisco Favela Peñuñuri del Partido del Trabajo ´por del distrito 5 (Teotihuacan de Arista), ha brillado por su ausencia, de acuerdo con la ficha de San Lázaro, sólo ha presentado cinco iniciativas ante el Pleno, ninguna ha sido aprobada.
Con respeto a los diputados de Morena, se encuentra Karla Yuritzy Almazan por el distrito 38, fue notificada el 30 de junio de este año, por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) después de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) señaló que la legisladora habría realizado presuntos actos anticipados de campaña, haciendo promoción personalizada en redes sociales con pretexto de difundir información relacionada al Covid-19.
Por otra parte, el diputado por Morena, Alejandro Viedma Velazquez, fue de los legisladores que le concedieron el voto al acérrimo rival, con el cual, Dulce Marìa Saur del PRI, se erigió como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en sustitución de Porfirio Muñoz Ledo.
Finalmente, por el PT, también buscan reelegirse, Claudia Dominguez Vázquez, DioniciaVázquez, Emilio Manzanilla Tellez, Luis Enrique Martinez Ventura, Óscar González , Raúl Sánchez Barrales. Por el PAN, Arturo Rodriguez Rivera, Laura Rojas Hernández, por Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja Alfaro, Ruth Salinas Reyes y por el PVEM, Leticia Gómez Ordaz.