Busca Morena regularizar 60 mil mototaxis con Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Edomex

0

Morena plantea que Ayuntamientos regularicen bicitaxis y mototaxis

Toluca, Méx., a 05 de noviembre de 2022. Los diputados Nazario Gutiérrez Martínez y Adrián Galicia Salceda presentaron una iniciativa para crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y que considera facultades a los ayuntamientos para que regularicen la operación de más de 60 mil bicitaxis y mototaxis que operan en la entidad.

Al exponer la propuesta, Adrián Galicia recordó que el 17 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad vial, cuyo objeto es priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como bienes y mercancías; que disminuya los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, a la salud, y al medio ambiente, con el fin de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, para lo cual se debe preservar el orden y seguridad vial.

Y la ley federal establece que las Legislaturas de las entidades federativas, en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, deberán aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas con lo dispuesto en esta Ley.

“Con la presentación de este paquete legislativo, la fracción parlamentaria de Morena busca hacer frente a uno de los grandes retos en el transporte público, en cuanto a la prevención, seguridad, modernización y ejecución de políticas públicas en materia de movilidad que permitan desde lo local brindar mejor calidad en los servicios que se presentan”, afirmó Galicia.

Además busca planear, examinar y analizar los programas, acciones y planes relacionados con la infraestructura y operación de los Sistemas de Transporte Masivo y Teleférico, fomentando la participación continua de la iniciativa pública y privada en términos de transparencia, legalidad, imparcialidad, eficacia; proponiendo y ejecutando proyectos y trabajos para el diseño, construcción, operación, administración, explotación, conservación, rehabilitación y mantenimiento de dichos sistemas incluidas las estaciones de transferencia modal.

Adrián Galicia precisó que otro aspecto fundamental de la reforma es que se busca que se regularice y ordene a los más de 60 mil bici taxis y moto taxis, para transitar en localidades, generalmente dentro de un mismo municipio, y que se ha evitado atender, ante la exigencia social.

“En este sentido, la presente tiene como objeto dotar a los municipios de la facultad de regular un servicio de transporte que por sus características es funcional, vive en la clandestinidad y pone en estado de vulnerabilidad a quienes brindan el servicio de bici taxis y moto taxis y los usuarios de este”, explicó.

Y porque no se puede negar que el clima de violencia en la entidad se ha robustecido en el transporte público, una realidad que viven muchos usuarios de manera constante en su movilidad; la vulnerabilidad de su integridad física, al momento de ser víctimas de asaltos a manos de delincuentes, se buscará que todas las autoridades cuenten con herramientas que les permitan crear políticas públicas que reduzcan la violencia del transporte público en la entidad.

El legislador de Morena afirmó que se requiere transitar hacia un nuevo modelo de movilidad urbana sustentable bajo una visión integral de mediano y largo plazos, con esfuerzos para un reordenamiento integral y eficiente del transporte público.