Dan hasta 134 años de prisión a feminicidas en Edomex

0

Toluca, Estado de México, 5 de noviembre de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió sentencias condenatorias para cuatro individuos, tras quedar acreditada su participación en los delitos de feminicidio, homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones calificadas.

En uno de los casos, la Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez dictó condena de 134 años y 8 meses de prisión para Eduardo Leos Ramírez, responsable de los ilícitos de feminicidio, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones calificadas con la agravante de haberse cometido con arma prohibida y dejar cicatriz en cara.

Estos hechos ocurrieron el 7 de febrero de este año, cuando el ahora sentenciado arribó a la casa habitación de su ex pareja sentimental, inmueble ubicado en la colonia La Magdalena Otzacatipan, en el municipio de Toluca, donde lesionó con un cuchillo a esta mujer, ocasionándole la muerte, además lesionó a la madre de ésta, así como a otros dos de sus familiares.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio acreditó además la participación de Erick Aniceto Cástulo en el delito de feminicidio, por lo que le fue dictada condena de 70 años de prisión.

Los hechos se registraron el pasado 1 de febrero cuando la víctima se encontraba en compañía de su nieto Aniceto Cástulo en la calle Independencia, Barrio El Cóporo, en el municipio de Zinacantepec, lugar donde este individuo la agredió físicamente, ocasionándole la muerte.

Por otro lado, el Ministerio Público de la FGJEM obtuvo condena de 55 años de cárcel para Omar César Cano García, tras quedar acreditada su participación en un feminicidio ocurrido en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con la indagatoria iniciada, el 1 de agosto de 2018 la víctima se encontraba en compañía de su pareja sentimental en un inmueble de la colonia La Joya, del municipio referido, donde en algún momento la atacó un instrumento punzocortante, ocasionándole la muerte.

Esta Representación Social de igual manera consiguió condena de 35 años de cárcel para Héctor Guzmán Mandujano, por un feminicidio ocurrido el 17 de abril de 2020, en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Ese día tanto la víctima como el ahora sentenciado se encontraban dentro de una vivienda ubicada en la colonia referida, donde este individuo la agredió con un arma punzocortante, ocasionándole la muerte.

En estos casos, el Ministerio Público inició las indagatorias respectivas y con el avance en las mismas fueron detenidos los responsables, quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde la Autoridad Judicial, previo proceso legal, les dictó estas condenas.