Denuncian funerarias escasez de certificados de defunción en Edomex

0

Edomex, 9 de febrero de 2021.- El Estado de México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a número de defunciones por Covid-19, sumado a los decesos por otros motivos, han provocado que los certificados de defunción en el estado sean escasos, por lo que se retrasan hasta tres días.

Esta situación afecta a sobre todo para personas que fallecieron en sus casas, y sin él no pueden iniciar los servicios funerarios. Los certificados de defunción son emitidos por la Secretaría de Salud Federal y envía dotaciones a las jurisdicciones sanitarias de cada entidad del país, de acuerdo al número previsto de fallecimientos.

De acuerdo a los datos arrojados por las autoridades estatales, el Estado de México cerró 2020 con 154 mil certificados de defunción, es decir, 50% más de lo que usualmente recibe cada año.

Ante la falta de papelería para emitir los certificados, el pasado 22 de enero, representantes de las Funerarias Unidas del Valle de Toluca interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ya que la falta de materiales “ha provocado retrasos en la atención de procesos de inhumación y resulta en la afectación a derechos humanos»

A la escaces de documentos, se le suma otra complicación, pues los cuerpos no pueden pasar más de 48 horas sin recibir una cremación o inhumación, porque de exceder ese tiempo, la familia y la funeraria debe explicar la razón del retraso y tramitar otro documento.

De acuerdo a Víctor Durán, Subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, no se trata de desabasto, pero mencionó que la creciente demanda es por la situación actual, “derivada de la pandemia porque han aumentado las muertes”, sobre todo tras las reuniones de fin de año.