Edomex, cerca de llegar a semáforo amarillo

0

Edomex, México, 25 de febrero de 2021.- El Estado de México podría regresar a semáforo amarillo en las próximas semanas, de acuerdo a la Secretaría de Salud mexiquense.

De acuerdo a Gabriel O’Shea Cuevas, la entidad mexiquense podría dejar atrás el semáforo naranja en cuestión de semanas, lo que significaría la oportunidad para recuperar ciertas actividades económicas que beneficiarían al bolsillo de las pequeñas y medianas empresas.

Gabriel O’Shea Cuevas, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado de México, declaró “Estamos en 20 puntos del semáforo naranja, necesitamos 15 puntos para poder pasar al amarillo. Todo depende de cómo nos mida la federación esta semana y los diez indicadores”.

Los indicadores que mide la Secretaría de Salud y las autoridades epidemiologícas federales son:

-Número de reproducción efectiva (rt), o riesgo de que una persona enferma pueda contagiar a las demás.
-Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes.
-Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.
-Tasa de casos hospitalizados.
-Ocupación hospitalaria de camas generales IRAG.
-Ocupación hospitalaria de camas con ventilador.
-Positividad al virus SARS-CoV-2.
-Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes,
-Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes.
-Tendencia de tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Cabe señalar que las únicas entidades que se encuentran actualmente en semáforo amarillo son Campeche, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Tabasco. Por otra parte, Chiapas se posicionó en verde, mientras que Guerrero, junto a Guanajuato, permanecerán en rojo.

Al corte de está semana en el Estado de México han fallecido 20,819 personas a causa de los problemas que causa el coronavirus.

Ecatepec de Morelos es la entidad que registra más casos con un total de 19,181, así como 2,513 defunciones; seguido por Nezahualcóyotl con 14,163 contagios, Toluca con 12,389 y Naucalpan con 10,501 personas positivas, así como 879, 1,679 y 990 muertes respectivamente.