Enfermos terminales decidirán recibir o no atención médica en Edomex

0
Foto: Internet

Toluca, Méx., a 19 de abril de 2021. Diputados aprobaron en comisiones, por unanimidad, reformas a la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de México, para crear la escritura de voluntad anticipada y dar certeza jurídica en las decisiones de un paciente en fase terminal sobre recibir o no atención médica.

En reunión de las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia, y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, las y los legisladores votaron por la iniciativa presentada por el diputado Maurilio Hernández González.

Al leer la iniciativa, la diputada Berenice Medrano Rosas recordó que se incluyen elementos que den certidumbre al procedimiento específico, al considerar aspectos médicos y jurídicos como parte de la voluntad anticipada y el paciente pueda decidir o rechazar el tratamiento o asistencia indicado.

De esta forma, se establece que la escritura de voluntad anticipada sea el documento público otorgado ante notario público en el que una persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales manifieste su decisión libre, consciente, informada de ser sometida a medios, tratamientos, o procedimientos médicos o cuidados paliativos en caso de encontrarse en etapa terminal.

En su intervención, el legislador Gerardo Ulloa Pérez sostuvo que la dignidad humana es un derecho fundamental del ser, la cual se vulnera al no poder permitir decidir sobre la aplicación o no de un tratamiento cuando se encuentre en etapa terminal.

“Esta condición genera un desgaste emocional, económico, a la familia y sobre todo a la persona que afecta directamente y que en mucho de los casos ha visto vulnerada su libertad de continuar o no con el tratamiento y que finalmente sabe que no tendrá mejora real y sí, por el contrario puede tener un detrimento físico, la pérdida de su dignidad al requerir cuidados que en mucho de los casos atacan su dignidad”, apuntó.
Mientras que la diputada Karina Labastida Sotelo reiteró la importancia de la iniciativa en cuyo dictamen final se consideró las aportaciones de los grupos parlamentarios para reformar la voluntad anticipada, cuya legislación existe desde 2013, y que ya se aplica en 14 estados requería modificar varios principios rectores.
Las reformas regulan los principios de autodeterminación, autonomía, derechos Humanos, dignidad de las personas, preservación de la intimidad y confidencialidad de las personas enfermas, no discriminación y el acceso pleno a los servicios de salud, y dota de mayor certeza para cumplir con la voluntad anticipada.
“Hoy se puede hacer el trámite mediante dos vías: una ante Notario Público mediante escritura de voluntad anticipada, deben de acudir 5 testigos, con la reforma ahora serán solo 3 testigos. Y tendrá el mismo valor jurídico tanto la escritura como el acta de voluntad anticipada que se puede llevar a cabo ante autoridades públicas de salud como privadas”, refirió Labastida.
Con las nuevas disposiciones, se dota de mayor certeza a los pacientes en fase terminal, y garantiza el derecho a decidir de manera libre sobre la atención médica que deseen o no recibir en fase terminal de su vida, con cuidados paliativos necesarios para no morir en agonía, salvaguardando en todo momento su identidad.
El diputado Juan Maccise respaldó el proyecto legislativo, pues aseguró que la fase terminal de un enfermo abarca sufrimientos emocionales de familiares y amigos y sobre todo el del paciente, por ello urgía legislar sobre voluntad anticipada y en cuidados paliativos.
Mientras que la legisladora Ingrid Krasopani, de igual forma respaldo la iniciativa pues se requería cubrir deficiencias legislativas en la materia, garantizando el principio de autonomía y el derecho de autodeterminación para que el paciente pueda decidir sobre aceptación o rechazo del tratamiento.
La diputada Rosa María Zetina González felicitó al promovente de la iniciativa, pues consideró de suma importancia dar facultad de decisión a un paciente terminal en caso de que no se le pueda proporcionar un buen estado de vida, y cuando su padecimiento y dolencias lo requieran.
En tanto que Gabriel Gutiérrez Cureño dijo que la iniciativa es muestra de una legislación con leyes de avanzada en la entidad, en materia de derechos humanos. “Es de justicia moral dar hasta el último momento, el libre derecho a decidir sobre su destino, es una buena noticia para el Estado de México y para el Congreso”, apuntó.