Liberarán a Alonso Ancira tras pagar multa millonaria relacionada al caso Odebrech

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- En el transcurso de esta tarde, el empresario Alonso Ancira, conocido como el “Rey del acero”, recuperará su libertad tras llegar a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Durante la audiencia realizada este lunes, un juez federal aceptó que Ancira, -detenido por el fraude de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados, en la que está implicado el ex director de Pemex, Emilio Lozoya-, pague la reparación del daño y pueda abandonar el Reclusorio Norte.

Previo a la audiencia, la defensa del magnate que vivió sus mejores años en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, ofreció pagar a la petrolera, 216 millones 664 mil 040 dólares como concepto de reparación del daño.

Los pagos se realizarían en cuatro abonos anuales de 54 millones 166 mil dólares, más los intereses que se generen del “saldo insoluto del adeudo a la tasa de fondeo a corto plazo de Pemex”.

El último pago sería abonado el 30 de noviembre del 2024, es decir, dos meses después de que Andrés Manuel López Obrador haya dejado el cargo de presidente de México.

El caso

El 16 de enero de 2014, Pemex -entonces bajo la dirección de Emilio Lozoya- compró Agro Nitrogenados, con una inversión de 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta..
Agro Nitrogenados era propiedad de Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, también detenido y señalado por un presunto soborno tras la venta de la planta.

Una investigación exhibió los vínculos de esta compra con el caso de Odebrecht: un mes después de que Pemex compró Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México, esta última transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company.

De las cuentas de esta firma, a su vez fueron transferidos 5 millones de dólares a Zecapan SA, otra offshore donde presuntamente se depositaron sobornos a Lozoya, de acuerdo con los testimonios ante la justicia brasileña de quienes fueron altos ejecutivos de Odebrecht.