Manuel Godínez
Contrapapel. – El gobierno federal acató una orden judicial y liberó esta madrugada a Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero” Palma, pero el narcotraficante fue aprehendido apenas puso un pie afuera del penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
La excarcelación del ex líder del Cártel de Sinaloa se dio luego de que un juez de distrito lo absolvió el pasado sábado del delito de delincuencia organizada, aunque el gobierno federal pidió un plazo de 48 horas para revisar si “El Güero” Palma tenía algún otro pendiente con la justicia.
Previo a su salida, convoyes artillados de la Secretaría de Marina, Ejército y Guardia Nacional, ya aguardaban en la salida del penal de máxima seguridad para evitar que fuera ayudado por sicarios del Cártel de Sinaloa para escapar del Estado de México.
Así, el plazo se cumplió está madrugada, pero ocho minutos después elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lo detuvieron y lo trasladaron en un camión blindado a la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el homicidio de un elemento de seguridad en Nayarit.
De manera escueta, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se mantiene arraigado al capo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) encontró una denuncia no aclarada por el homicidio de una persona.