Edomex y CDMX sufrirán recorte a la cantidad de agua en junio próximo

0

México, 13 de mayo de 2021.- La tarde del miércoles, el director general del Organizo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortíz, anunció que el corte parcial al servicio de agua que se tenía planeado para finales de mayo, se recorrerá hasta junio próximo.

Durante la sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas, Bourguett Ortíz mencionó que el corte parcial se realizará entre el 11 y 12 de junio próximos.

“El paro en el sistema de bombeo del Cutzamala se realizará de 36 horas los días 11 y 12 de junio. No en mayo como se tenía programado, esto debido a que se trabaja en las adecuaciones para no hacer un paro total, sino una reducción» mencionó.

Además, recalcó que el corte implica una reducción parcial, no total del sistema, por lo que la gente continuará teniendo agua.

“En las 36 horas de duración de los trabajos se suministrarán 9 metros cúbicos por segundo, es decir, el 60% del caudal entregado actualmente”, mencionó.

Anuncian corte de hasta 40% en suministro de agua para CDMX y Edomex

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, pospuso el corte total del servicio de agua, programado para el 27 y 28 de mayo, para el 11 y 12 de junio próximos, informó en la sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas.

“El paro en el sistema de bombeo del Cutzamala se realizará de 36 horas los días 11 y 12 de junio. No en mayo como se tenía programado, esto debido a que se trabaja en las adecuaciones para no hacer un paro total, sino una reducción.

“Es decir, en las 36 horas de duración de los trabajos se suministrarán 9 metros cúbicos por segundo, es decir, el 60% del caudal entregado actualmente”, añadió.

Este plan busca afectar de mejor forma a cerca de 11 alcaldías de CDMX y alrededor de 13 municipios mexiquenses, que se han visto afectados por la sequía presente en el Sistema Cutzamala, que cuenta con 40 por ciento de su capacidad.

Las alcaldías afectadas serán: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Entre municipios mexiquenses que tendrán problemas destacan Atizapán, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, entre otros.

“La reducción en el envío de agua de 36 horas servirá para colocar una pieza múltiple de descarga en la planta de bombeo 5, que permitirá realizar en el futuro mantenimiento a las dos líneas de conducción, sin interrumpir el abasto, lo que es un momento fracasó con la ‘K invertida’”, finalizó.