Reciben 26 mil niños donación de leche materna pese a «falso riesgo» por Covid19 en Edomex

0

Manuel Godínez

Contrapapel. – Pese a los temores que provocó el miedo y la desinformación respecto al “falso riesgo” de que en la donación de leche materna se pudiera contagiar la Covid-19, en el Estado de México alrededor de 26 mil niñas y niños han recibido la leche desde que inició la campaña.

En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, la coordinadora de Lactancia Materna y Bancos de Leche del Estado de México, María Elena Álvarez Lobato, informó que, pese a que la contingencia provocó la transformación de hospitales y centros de atención, la donación se mantuvo, aunque sí con una disminución mínima.

De 2017 a la fecha, más de 42 mil mamás han donado leche materna, logrando que los distintos bancos de leche con los que cuenta el sector salud estatal, se hayan preservado más de 30 mil litros.

“Cuando empezó la pandemia, tenían temor de seguirle dando la leche a sus bebés, se demostró que la leche materna en lugar de perjudicar o pasar el virus, ayudaba a dar mayor inmunidad a los bebés, entonces todo esto se estuvo transmitiendo a las mamás que iban a donar leche, considerando sobre todo que la leche que se dona es para bebés que se tienen hospitalizados”, expresó Álvarez Lobato.

La donación de leche materna, afirmó, es una labor que permite la alimentación sana y natural, especialmente en bebés prematuros o con algún otro diagnóstico que hace que permanezcan bajo hospitalización, ofreciéndoles un mayor número de anticuerpos y otras defensas naturales, que hacen que su estancia en las unidades médicas disminuya.

“Se recupera más rápido, como tiene un paso de inmunoglobulinas, es una leche que tolera mucho mejor, la leche materna es mucho más fácil de digerir”, añadió.

Para asistir a donar a los Bancos de Leche, se requiere que las mujeres que acudan, estén en periodo de lactancia, no presentar alguna enfermedad o condición de salud que impida esta práctica, sin transfusiones de sangre en los últimos cinco años, además de no ser consumidoras recientes de alcohol, cigarro o droga.

Los Bancos están ubicados en los hospitales generales de Axapusco, Atlacomulco, “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” de Naucalpan, “Dr. José María Rodríguez”, de Ecatepec y “Miguel Hidalgo y Costilla” de Tenancingo, en el Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez” de Chalco y Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en Toluca.