Morena pierde mayoría en Legislatura del Estado de México; alianza Va por México obtiene 23 de 45 curules

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- Tras un avance del 98.76% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Morena y sus aliados, perderán la mayoría en el Congreso mexiquense.

Con esto, el mandatario estatal priista Alfredo del Mazo Maza, a diferencia de la primera parte de su gobierno, tendrá un Congreso con mayoría a su favor, siempre y cuando, los panistas y perredistas que conformaron la Coalición, sean condescendientes con el mandatario estatal.

Tras los resultados se prevé que de los 45 diputados de mayoría relativa, 23 serán para la alianza de Va Por México, mientras que la oficialista, tendrá 22 escaños.

El trienio pasado, había 38 diputados de Morena, 12 del PRI, ocho del PT, ocho del PAN, cinco del PES, dos del PRD y dos del PVEM.

De acuerdo con el corte de las 18 horas de este lunes, la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por el PT-Morena-Panal, ganaron dos escaños en la Cámara de Diputados del Estado de México.

En tanto, de manera individual, los tres partidos mencionados darán 20 curules, luego de haber obtenido el 29.50% con un millón 841 mil 790 votos.

El conglomerado del PAN, PRI y PRD, también se alzarán con 20 diputados locales, tras haber obtenido el 27.39% de las preferencias, con un millón 710 mil 053 votos.

De forma individual, el PRI consiguió dos legisladores, tras obtener 659 mil 920 votos, el PAN, también sin alianza, ganó un diputado gracias a los 267 mil 454 votos.