Gana alianza PRI- PAN- PRD 50 municipios del Estado de México

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- Tras una jornada electoral plagada de violencia entorno a los candidatos, el Estado de México continuará con la hegemonía del Partido de la Revolución Institucional, resultado que favorece al actual gobernador Alfredo del Mazo Maza, dado que también tendrá mayoría en el Congreso.

Hasta el corte de las 20 horas de este lunes y con el 97.71% de las actas capturadas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la alianza “Va por el Estado de México” , conformada por el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), ganó 50 de los 125 municipios.

Y aunque parece un triunfo colectivo, tal resultado es prácticamente para el PRI, pues en más de la mitad de candidaturas, el abanderado fue de extracción priista, como Raymundo Martínez, ex secretario de Movilidad con Del Mazo, que será presidente municipal de Toluca.

Aunado a este triunfo, el PRI, sin estar aliado con otros partidos, logró mantener su hegemonía en 22 municipios, ubicados principalmente en la zona norponiente del Estado de México.
De dicha zona: Jocotitlán, El Oro, Acambay, Villa del Carbón, Isidro Fabela, Jilotzingo, Lerma, Tianguistenco, Capulhuac. Más al nororiente, ganaron Hueypoxtla, Axapusco, Teotihuacán, Otumba, Tepetlaoxtoc, Chiautla, San Martín de las Pirámides. Al suroriente de la entidad, recuperaron Juchitepec y Amecameca.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) recuperó tres años después el llamado “corredor azul” de la zona norte del estado, el cual, contempla los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan, donde Romina Contreras será la presidenta municipal y sucesora de su esposo, Enrique Vargas del Villar, que a su vez, ya fue alcalde dos ocasiones.

Mientras tanto, Morena y sus aliados (que le significaron escasos votos), tomaron el control del Valle de México, es decir, la zona oriente del Estado de México.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 del IEEM señalan que dicha alianza ganó 28 municipios, entre ellos, los más poblados como Nezahualcóyotl, donde el candidato no pertenece a ningún partido de la alianza, Ecatepec con Fernando Vilchis, Chimalhuacán e Ixtapaluca, donde desplazaron a Antorcha Campesina, Chicoloapan con Nancy Gómez, Texcoco con Sandra Luz Falcón.

Además, triunfaron Chalco, Valle de Chalco, Papalotla, Acolman, Tecámac, Atenco, Zumpango, Tultitlán, Tultepec, Chiconcuas, Temamatla. Al sur, ganaron Valle de Bravo, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal y Xalatlaco.

De manera sorpresiva, los recién creados también alcanzaron a ganar: Fuerza por México dos municipios; Redes Sociales Progresistas uno; Partido Encuentro Solidario (PES) dos. Por su parte, Movimiento Ciudadano gobernará seis, el Partido Verde seis, el PRD uno y el PAN cuatro.

En total, de los 12 millones 376 mil 517 personas que conforman el padrón electoral mexiquense, solo acudieron a votar 6 millones 317 mil 635, de este universo, Morena y sus aliados lograron dos millones 224 mil 860 sufragios, mientras que el PRI, PAN y el PRD, sumaron dos millones 708 mil 345, Movimiento Ciudadano 403 mil 533 votos, el PVEM 366 mil 588, el PES 131 mil 219, y el PRD 89 mil 007 sufragios.