La debacle del Movimiento Antorchista en el Estado de México

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- En sus primeros tres años de gobierno, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador consumó la debacle de la poderosa organización Antorcha Campesina: no tendrán diputados federales ni el respaldo de sus dos bastiones en el Estado de México.

Durante la campaña que lo llevó al poder en 2018, López Obrador advertía que se dejaría de entregar el dinero público a los intermediarios para depositarlo de forma directa, decisión que afectó a dicha organización, debido a que gran parte de sus agremiados eran cooptados mediante el chantaje de que la obra pública, las becas, despensas y subsidios se darían solo si apoyaban a su dirigente nacional Aquiles Córdova Morán.

De acuerdo con el portal de la organización, en todo el país, tienen alrededor de dos millones 500 mil personas agremiadas, por lo cual, ante la derrota sufrida en los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nicolás Romero y los municipios Atlixco, Aljocuca, Atzitzintla y Chichiquila del estado de Puebla, habrían perdido el control de un millón 862 mil 368 de habitantes.

Con el 97.71% de las actas capturadas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la alianza de Morena-PT-Panal derrotó a la alianza entre el Partido de la Revolución Institucional PRI y Antorcha Campesina en los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca.

Con esto, los dos bastiones del movimiento que se ha considerado el brazo “armado” del priismo mexiquense serían tomados por la autodenominada cuarta transformación.

En el caso de Chimalhuacán, donde los antorchistas ostentaban el poder desde hace 40 años, la candidata morenista Xóchitl Flores Jiménez logró el 48.63% de votos, seguida de Jesús Tolentino Román Bojórquez, con 40.45% de las preferencias electorales.

En el caso de Ixtapaluca, Felipe Rafael Arvizu De La Luz de la alianza Morena-PT-Panal, ganó la elección con el 43.67%, seguido de la integrante de Antorcha Campesina y esposa de Román Bojórquez, Maricela Serrano Hernández con 37.24% de las preferencias.

Aunado a esto, desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se han congelado las cuentas de personas físicas y empresas vinculadas financieramente con la organización, “la cual mantiene una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria”.

Entre los líderes con las cuentas congeladas, está el diputado Brasil Acosta Peña Secretario General Adjunto del Comité Estatal, y a nueve personas más, de las cuales, se ha reservado su nombre para evitar que se violente el debido proceso.

“Se logró identificar que la organización política en mención, durante el periodo comprendido entre los años 2009 a 2019, realizó depósitos en efectivo por más de 988 millones de pesos y retiros por 14 millones de pesos.

Asimismo, en cheques interbancarios, de 2015 a 2019, recibió 96 millones de pesos y emitió por 100 millones de pesos, de los cuales destacan los recursos de que recibió por parte de tres empresas fachadas por un monto de 3.4 millones de pesos en el Estado de México” expuso la UIF.

“En cuanto a transferencias interbancarias, de 2012 a 2019, recibió 402 millones de pesos y envió 406 millones de pesos. En otro rubro, los líderes de dicha organización registran la adquisición de 14 vehículos de lujo por un monto de 11.2 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, se identificó que dicha organización cuenta con 30 estaciones de servicio, las cuales se encuentran vinculadas con líderes, amigos y familiares”, agregó.

El esquema identificado por la UIF para la dispersión de los recursos, así como las personas físicas y morales vinculadas “fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que dicha institución proceda en el ámbito de sus facultades”.

Hasta 2021, la organización aún contaba con cinco diputados locales, entre ellos, Telésforo García Carreón, quien en esta elección fue derrotado en el Distrito federal 25, por el morenista Carlos López Guadarrama, además, en el Distrito federal 30 de Chicoloapan-Chimalhuacán, Rosalba Pineda también fue derrotada por el morenista Cesar Agustin Hernández.