Denuncian «invasión ilegal» de Sedena en terrenos de Nextlalpan para construcción de AIFA

0

Redacción Contrapapel.- Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el donde se anunciaba el decreto para expropiar 109 hectáreas para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, vecinos del municipio de Nextlalpan denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los está invadiendo ilegalmente.

Los afectados señalaron que desde hace 20 días realizan guardias en el paraje “Cuatro Caballerizas”, para evitar que los trabajadores de la construcción y el personal militar sigan adentrándose en sus predios.

Antier, Javier y Anabel una pareja propietaria de un terreno en el que viven sus cuatro hijos: una adolescente de 15, un niño de 13, dos niñas de 7 y una recién nacida, advirtieron que no saldrán del lugar a menos que se les pague lo justo.

La pareja compró un lote de 372 metros cuadrados por un total de 263 mil pesos que les llevó cuatro años pagarlo, pero con la construcción del AIFA, la Sedena les ofrece entre 179 y 270 pesos el metro cuadrado, es decir, un máximo de 100 mil 440 pesos, sin contar que la zona ha incrementado su valor.

Relataron que el decreto publicado el 28 de junio en el DOF especifica la expropiación de 34 hectáreas; sin embargo, aseguran que los trabajos se han extendido 3 mil metros más que afecta a 56 lotes privados.

Los afectados indicaron que la Sedena informó que ha cumplido con la Ley de Expropiación, otorgando la garantía de audiencia para los propietarios de las fracciones del presente decreto. Sin embargo, los dueños de los terrenos en disputa aseguran que fueron notificados hasta el 1 de julio, cuando ya se encontraban las maquinarias.

“Somos gente con propiedad privada, donde ha venido el Ejército a invadir nuestros terrenos y hacer cierre de una calle para que se expropie. Dicen que ya se tiene en la gaceta, pero nunca nos han notificado”, dijo una mujer afectada por la invasión.

El decreto refiere que la expropiación afecta a 6 predios, que comprenden los inmuebles en el Ejido de Santiago Atocan, ubicado en Nextlalpan, en el Ejido de San Lucas Xoloc, Zumpango, y en el Ejido de Xaltocan, de Tecámac y Nextlalpan.