Aprueba Edomex cambiar de género en actas de nacimiento

0

Redacción Contrapapel.- El Congreso del Estado de México aprobó este martes reformas al Código Civil de la entidad para permitir la rectificación del acta de nacimiento a fin de que corresponda con la identidad de género.

“La rectificación del Acta de Nacimiento será un trámite administrativo que podrá realizarse ante la o el Oficial del Registro Civil, previa anotación correspondiente, con lo cual las personas trans podrán contar con este documento oficial que refleje su género”, refiere la iniciativa aprobada.

Después de año y medio de luchar en contra del rechazo de la fracción derechista del PAN, los diputados mexiquenses aprobaron dichas reformas.

Con 60 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, la diputada proponente Liliana Goyas, de Morena, expresó que aunque es un gran paso la aprobación, la comunidad trans sigue siendo gravemente discriminada.

El coordinador del PRD en la entidad mexiquense, Omar Ortega, reconoció que las cosas ya no son binarias, sino que pueden tener una nueva óptica, por lo que es responsabilidad de los diputados establecer mecanismos y atender estos temas.

“Nos toca hacer que el Estado sea figura vital en el reconocimiento de la identidad. Ello fortalecerá la no discriminación. Todos somos iguales ante la ley y no debe imperar más el distingo”.

La diputada de Morena, Anais Burgos, reconoció el avance en los derechos de las poblaciones trans, quienes han sido invisibilizadas y estigmatizadas, al no contar con documentos en los que el Estado los reconozca como ciudadanos.

Por la mañana, colectivos defensores de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ realizaron un performance a las afueras de la Cámara de Diputados del Estado de México, en Toluca, para presionar que se aprobara dicha reforma.

Dicha iniciativa, les permitirá acceder de manera adecuada en materia de los servicios básicos, como salud, laboral, educación, entre otras.

«Creo que hace falta mucha información a las feministas radicales; no tratamos de hormonizar ni de mutilar ni de transicional a las infancias», expresó uno de los manifestantes que se encontraba afuera del Congreso.