Piden aprobar reforma para creación y mantenimiento de ciclovías en Edomex

0

Redacción Contrapapel.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local analiza el proyecto presupuestario que permita impulsar la movilidad sustentable en el Estado de México.

A través del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (Fomocyt), se prevé la creación y mantenimiento de ciclovías e infraestructura peatonal, y espacios para vehículos no motorizados.

El diputado de Morena, Bryan Tinoco Ruiz, insistió en la urgencia de aprobar las reformas en favor de los ciclistas y peatones, con el objetivo de garantizar mayor movilidad y una disminución en los congestionamientos viales.

Tinoco Ruíz reveló que, solo entre 2018 y 2019, en el estado se han incrementado de 14 mil 60 a 17 mil 90 accidentes en contra de ciclistas.

El legislador también destacó que el uso de ese medio de transporte permite ahorros, cuidar el medio ambiente, prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, disminuir la saturación del transporte público.

Recordó que desafortunadamente, una de las tres primeras causas de defunciones entre personas menores de 45 años, es el traumatismo generado por accidentes de tránsito.

Además, respecto al tema económico, precisó que el transporte público representa el segundo mayor gasto de las familias mexicanas, alcanzando hasta un 20%, con tendencia a la alza, gracias al incremento del pasaje.

Finalmente, los congresistas mexiquenses apuntaron que en los municipios donde ms se utiliza la bicicleta, son también de los más poblados, entre ellos: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Tecámac, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán.