Contrapapel.- El secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Alvarez, exhortó a los 125 presidentes municipales de la entidad a redoblar los esfuerzos en las áreas de Protección Civil ante la llegada del Huracán “Grace” que provocará lluvias torrenciales en la región.
A través de un oficio, el funcionario informó a los alcaldes que este jueves se incrementará la probabilidad de lluvia en territorio mexiquense con intervalos de chubascos de 5.1 a 25.0 milímetros (mm).
Mientras que para el viernes, indicó, se presentarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 mm, y para el sábado lluvias muy fuertes de 50.1 a 75.00 mm.
Por ello, el encargado de la política interna del Estado de México invitó a los alcaldes a mantener comunicación, a través del Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Samuel Gutiérrez Macías, a fin de coordinar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de las familias mexiquenses.
Además, llamó a los municipios a mantener en sesión permanente su Consejo de Protección Civil y Comité de Emergencias, extremar precauciones a la población en general por la presencia de lluvias, así como sensibilizar a sus habitantes para que no intenten cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, para evitar ser arrastrados por el agua.
A la par, recomendó vigilar represas, aljibes, abrevaderos, jagüeyes, bordos, ríos y arroyos ante el incremento súbito de sus niveles y el posible riesgo de desbordamiento, extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante presencia de lluvias e inundaciones.
Nemer Alvarez destacó la importancia de poner especial atención en cuencas de respuesta rápida y afectaciones en poblaciones rurales, así como en campos de cultivo.
Finalmente, pidió desalojar inmediatamente a la población en caso de observar evidencias de inestabilidad como agrietamientos, escarpes, rodamientos de piedras en laderas o cerros, que puedan implicar riesgos de deslizamientos.