Periodistas demandan a Alfredo del Mazo y a FGJEM resolver homicidios y agresiones contra gremio periodístico

0

Contrapapel.- Periodistas mexiquenses protestaron frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para exigir que se agilicen las investigaciones del secuestro contra Teresa Montaño y los asesinatos de Nevith Condés Jaramillo y Enrique García a fin de dar con los responsables y obtener justicia.

Los trabajadores de diversos medios de comunicación impresos y digitales arribaron hasta la explanada de la Fiscalía con la finalidad de demandar al gobernador Alfredo del Mazo Maza y al fiscal Alejandro Gómez que atiendan y resuelvan la violencia desatada contra el gremio periodístico.

En el lugar, los periodistas dieron lectura al pronunciamiento firmado por docenas de reporteros y fotógrafos en el que se enlistan al menos 12 agresiones desde el 2016.

“En los últimos años, en el territorio mexiquense se han registrado dos homicidios y otros hechos lamentables y condenables de intimidación, agresión, represión, detenciones y obstrucción hacia las y los periodistas de la entidad”, aseveró Violeta Huerta, reportera de El Sol de Toluca.

Con motivo del segundo aniversario del homicidio de Nevith, los periodistas exigieron avances en la investigación y el esclarecimiento del asesinato de Enrique, asesinado hace dos meses, pues denunciaron que hasta el momento, no se conocen resultados de las investigaciones de ninguno de esos homicidios.

A la par, pidieron esclarecer la agresión a Teresa Montaño Delgado, quien el pasado 13 de agosto fue víctima de secuestro exprés, robo y amenazas de muerte.

De igual forma, demandaron a la Legislatura mexiquense poner en marcha el Mecanismo de Protección para Periodistas aprobado como ley por el Congreso local este año y que, afirmaron, sólo se ha quedado en el papel.

«No se puede quedar de adorno en el papel, señor gobernador», insistió Violeta Huerta.

Luego de leer el pronunciamiento los comunicadores bloquearon por lapsos la avenida Morelos, con ayuda de lonas y pancartas, mientras gritaban consignas exigiendo justicia para las víctimas.

Después, marcharon por calles de la capital mexiquense para arribar frente a palacio de Gobierno, donde se volvió a tomar la calle para protestar.

Tras la protesta, una comisión de periodistas ingresó al edificio del Gobierno estatal para entregar el documento que firmaron todos los reporteros y fotógrafos.

Los periodista recordaron que en abril de este año, la directora de Gobernación de Metepec intentó bloquear una cobertura del periodista Jorge Mercado; el 27 de Mayo el periodista Jorge Martínez de Amecameca fue amenazado por dos personas que viajaban en una motocicleta; y el 6 de junio una reportera fue encarcelada por policías municipales de
Ixtapaluca, tras haber tomado una fotografía de la alcaldesa Maricela Serrano al momento de votar.

También denunciaron que el 4 de agosto el periodista Miguel Ángel Alvarado fue golpeado y asaltado en la Terminal de Toluca cuando cubría los decomisos de mercancía en contra del comercio informal; en mayo del 2020, elementos de la Policía Municipal de Toluca, impidieron la cobertura de un homicidio a tres reporteros y un fotoperiodista de Milenio Estado de México.

Además, insistieron, en julio del 2019 los fotoperiodistas Crisanta Espinosa y Jorge Solís fueron agredidos por inspectores verificadores de la Dirección General de Gobierno de Toluca, cuando documentaban los operativos de desalojo a un grupo de vendedores ambulantes.