Denuncian instalación de tortillerías “pirata” financiadas por Movimiento Nacional por un Mejor País en Edomex

0

Contrapapel.- El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana denunció la instalación de tortillerías “pirata” en la zona oriente del Estado de México, presuntamente, financiadas por la organización Movimiento Nacional por un Mejor País, encabezada por el actual presidente de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, e Higinio Martínez Miranda, senador de la república.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, informó que la nueva red de tortillerías comenzó este jueves 26 de agosto con la apertura de una sucursal en Valle de Chalco.

Indicó que los negocios financiados por la fracción morenista ofertan las tortillas hasta en 8 pesos por kilo, cuando su preció promedio es de 16 pesos, debido a los incrementos de hasta 30% que han tenido los insumos durante la pandemia y cuyos ajustes han denunciado desde hace un año, por lo que acusó competencia desleal.

“Tan solo el maíz seco en costal que se requiere para un kilo de tortilla cuesta 7.60 pesos, a eso hay que agregarle el resto de los insumos, como las harinas y el gas que han tenido variaciones importantes, la energía eléctrica y la gasolina, entre otros. Es imposible ofertarlo a ese precio”, expresó.

Además, agregó, los responsables pretenden acreditar las tortillerías como parte de un programa federal inexistente, al usar de manera ilegal los logotipos de la Secretaría del Bienestar y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en sus fachadas, lo que constituye un delito.

El líder del sector exigió al gobierno federal que se deslinde públicamente de estos negocios y que se investigue de dónde están saliendo los recursos para financiar esta red de tortillerías que “pone en riesgo la permanencia de tortillerías familiares a cambio de votos” y “pueden ser la gran caja de pandora de un negocio sucio”.

A la par, solicitó una investigación a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) a fin de analizar la calidad de los productos que se ofertan para no poner en riesgo a los consumidores.

Jarquín Muñoz también denunció la existencia de tortillerías clandestinas, en las que se canjean “tortibonos” proporcionados por la organización Movimiento Nacional por un Mejor País.

El líder tortillero insistió en que el gobierno federal ponga piso parejo a los precios del sector “porque entonces los subsidios que se les están brindando a estos negocios, deberían ser para todos los que nos dedicamos a esto desde hace varios años”.

A la par, subrayó que la pandemia por la Covid-19 ha afectado considerablemente los precios de la masa y la tortilla, así como en la disminución en el consumo de este alimento y advirtió que estos negocios “pirata” e ilegales podrían acabar con decenas negocios familiares que han tratado de subsistir día con día.

Finalmente, el dirigente anunció que el próximo miércoles acudirán con las autoridades para presentar una denuncia formal por este caso y amagaron con el cierre de vialidades si no obtienen una respuesta favorable.

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana subrayó que en el páis existen alrededor de 111 mil tortillerías, las cuales generan poco más de 300 mil empleos directos; 44 mil de ellas en el Valle de México, de las cuales dependen cuatro familias por cada una, en promedio.