¿Efectos secundarios por vacuna anticovid?; esto puedes tomar

0

Contrapapel.- A raíz de la vacunación contra la COVID-19 en diferentes municipios del Estado de México ha surgido la duda de si se puede administrar la vacuna cuando se está sometido a algún tratamiento médico, y cuáles son los que pueden aliviar las reacciones como fiebre y escalofríos. 

De acuerdo con la Unicef, en la actualidad, se desaconseja vacunarse contra la COVID-19 a las personas que han tenido reacciones alérgicas graves a alguno de los ingredientes de las vacunas contra la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2 y si se está enfermo o con algún síntoma de coronavirus. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda tomar antihistamínicos u otros antes de la vacuna para evitar efectos secundarios, a menos que se tomen de forma regular por otros motivos. 

“No se recomienda tomar analgésicos como el paracetamol para prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna contra la COVID-19, pues no se conoce cómo pueden afectar el funcionamiento de la vacuna”, advierte en su sitio web. 

Tampoco recomienda evitar, suspender o demorar la medicación habitual para prevenir o tratar otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión al momento de vacunarse, pues no afectan al sistema inmunológico. 

En cuanto a los efectos secundarios provocados por las vacunas contra la COVID-19, entre los que se encuentran el dolor en el brazo, en los músculos, las articulaciones y de cabeza, así como fiebre leve y cansancio, la OMS sí recomienda la ingesta de paracetamol u otro analgesico. 

“No obstante, si tras vacunarse presenta efectos secundarios como dolor, fiebre, dolor de cabeza o muscular, puede usted tomar paracetamol u otro analgésico”.

Algunos estudios sugieren que ciertos analgésicos, como el ibuprofeno, podrían reducir la respuesta del sistema inmunológico a la vacuna, por lo que los especialistas recomiendan recurrir al acetaminofeno o al paracetamol.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan sostener un paño húmedo y frío contra la zona del pinchazo y ejercitar ese brazo para la hinchazón, así como tomar muchos fluidos y vestirse con ropa ligera en caso de fiebre. 

“Se puede tomar ibuprofeno, paracetamol (acetaminofeno), aspirina o antihistamínicos para aliviar los dolores o molestias que puedan originar los efectos secundarios de la vacunación”, afirma en su sitio web.

La Secretaria de Salud Federal ha recomendado que se debe acudir bien alimentado, hidratado y con ropa cómoda para recibir la  inoculación y mantener su tratamiento de medicamentos si tienen alguna enfermedad como hipertensión o diabetes, así como el uso de paracetamol e ibuprofeno en caso de efectos secundarios.