Suspenden proyecto de puente elevado que conectaría Cdxm con Edomex

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Contrapapel.- Luego de que la licitación fuera declarada desierta, el proyecto del Gobierno de la Ciudad de México para construir un viaducto elevado sobre la Calzada Ignacio Zaragoza quedó suspendido.

El proyecto del buscaba conectar a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a través de una vía elevada sobre la Calzada Ignacio Zaragoza que desahogaría el tráfico para quienes se trasladan a la capital desde Los Reyes la Paz, Chalco, Chicoloapan, Texcoco e Ixtapaluca.

Se estimaba que la vía elevada tendría aproximadamente 12.7 kilómetros, entre Viaducto Río de la Piedad a la Concordia (salida a Puebla), cruzando por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

SIn embargo, la propuesta presentada por Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V. (IDINSA), en conjunto con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V.; Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. de C.V., y Desarrollo de Terracerías, S.A. de C.V. “DETERRA” obtuvo 30 de 70 puntos de calificación en la evaluación técnica de la licitación pública nacional, por lo que no fue aceptada.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que la licitación para el proyecto fue declarada desierta debido a que la propuesta técnica del consorcio no cumplía las características requeridas, pues pretendía incluir unos kilómetros a nivel del suelo y retirar un gran número de árboles en el camellón.

“Hay diferentes criterios, había una parte a nivel de casi 4 kilómetros (km) que afectaban la operación del Metrobús, la operación de los carriles, se llevaban muchos árboles, no cumplía con lo que se había solicitado que fuera un viaducto elevado, era una cuestión mixta, donde una parte era elevada y otra a nivel”, detalló.

De acuerdo con la evaluación, la propuesta comprendía cuatro carriles de circulación con una longitud de 12.78 kilómetros, 4 km de gazas y rampas de acceso, mismos que se propusieron en 8.38 kilómetros en viaducto elevado y 4.40 km en solución a nivel.

No obstante, se consideró que debido a que la parte a nivel de superficie sería 35% de la longitud total, no cumplía con lo solicitado en las bases de licitación, que establecían
expresamente un viaducto elevado.

“La propuesta de construir 4.40 kilómetros en superficie, de la cual no se dan argumentos constructivos, operacionales o financieros que justifiquen tal decisión, representa serios
problemas para la operación del conjunto de la red vial de la zona de inserción del viaducto, afecta negativamente la operación de los servicios de transporte público existentes, dificulta la accesibilidad desde y hacia las colonias vecinas”, precisa el análisis.

Entre los problemas de accesibilidad, destacan los del tramo entre Rojo Gómez y Tepalcates, donde se planeaba la obra a nivel superficie, lo que obligaba a cambiar el trazo del carril confinado del Metrobús Línea 2 y a reubicar dos estaciones y desplazar el recorrido de este medio de transporte hacia la lateral, donde el tráfico haría prácticamente imposible la construcción de un carril confinado.

A la par, destaca que combinar la parte elevada con la solución a nivel no permite conservar un área permeable, lo cual generaría un riesgo adicional a la avenida Ignacio Zaragoza, ya que hoy día presenta severos problemas en distintos puntos a lo largo de la misma.

También se tendría la pérdida de una superficie considerable de áreas verdes, espacio público y equipamiento.

Otro de los elementos es que el proyecto de sistema de control de peaje de dos carriles, que se propone, resulta insuficiente a la demanda proyectada de 94 mil 595 vehículos diarios.

El secretario de Obras y Servicios capitalino comentó que debido a que la licitación se declaró desierta en la etapa técnica el pasado 21 de septiembre, ya no se continuó con las siguientes fases, cuyo fallo estaba previsto para el 5 de octubre.

Destacó que por el momento se está analizando el proyecto para lanzar otra convocatoria, pero aún no hay fecha.