Sedena operará aeropuerto Felipe Ángeles hasta 2072

0

Contrapapel.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) operará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hasta el año 2072.

De acuerdo con la vigencia de la concesión que otorgó este lunes el Gobierno Federal al Ejército mexicano, la Sedena podrá operar el aeropuerto durante los próximos 50 años y podrá ser prorrogable en términos del artículo 15 de la Ley de Aeropuertos.

Ayer, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a favor de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A de C.V., perteneciente a la Sedena, con lo que se hace oficial que esta podrá “construir, administrar, operar y explotar” el nuevo Aeropuerto.

“La presente concesión tendrá una vigencia de 50 (cincuenta) años, contados a partir del inicio de operaciones del Aeropuerto”, es decir, a partir del 21 de marzo de 2022, día en el que se tiene proyectado su entrega.

Además, con esta concesión, la empresa podrá contratar con terceros la prestación de servicios para la “operación, administración, explotación y, en su caso, construcción de aeródromos civiles en cualquier tiempo y lugar”, pero “no podrá usar, aprovechar o explotar el Aeropuerto para fines distintos a los mencionados en la Ley y en el Reglamento”.

El pasado 18 de agosto los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y la SCT,Jorge Arganis Díaz-Leal, entregaron a esta empresa la concesión, con la que se reconoció formalmente a esta empresa ante el Gobierno Federal.

A cinco meses de su entrega, la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles reporta más del 70 por ciento de su construcción.