Maestro de Chapingo abandona 10 estudiantes en la carretera; CNDH emite recomendación

0

Contrapapel.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, quien no dio respuesta sobre violaciones a los derechos de 10 estudiantes de la Preparatoria Agrícola.

La recomendación 57/2021 fue originada luego que un profesor abandonó a 10 alumnos de la Preparatoria Agrícola durante una práctica de campo en 2018 cuando eran menores de edad.

La CNDH indicó que los jóvenes acudieron a una práctica de campo con el resto de sus compañeros y un profesor a cargo, pero en el camino el profesor los habría bajado del autobús en el que viajaban para dejarlos en el camino.

Los menores de edad tuvieron que pedir ayuda y la UACh les proporcionó un transporte, pero, al reunirse con el resto de sus compañeros, el profesor les negó el hospedaje y las comidas.

Las agresiones continuaron cuando al regresar a la escuela, el profesor puso a los menores en evidencia de manera constante para que fueran objeto de burlas, los excluyó de las actividades académicas, los humilló y los amenazó públicamente.

Todo ello, generó que el pasado 4 de diciembre del mismo año la madre de una de las víctimas acudiera a la CNDH para levantar una queja en contra de la Preparatoria.

“Este organismo autónomo envió al responsable de la unidad jurídica de la UACh la propuesta de conciliación. Ante la falta de respuesta por parte de la universidad mencionada, se actualizó la negativa ficta de la autoridad involucrada, emitiéndose la Recomendación 57/2021”, señaló la CNDH.

Por medio de esta, el organismo autónomo recomendó al rector de la UACH que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se realice el ingreso del estudiante al Registro Nacional de Víctimas, para dejar a salvo los derechos del resto de los alumnos agraviados para que, en los mismos términos, les sea reconocida la personalidad jurídica como víctimas una vez que lo soliciten.

Asimismo, le encomendó a colaborar con la instancia investigadora en el trámite y seguimiento de la queja que la CNDH presente ante la Contraloría General de la UACH contra los servidores públicos responsables, así como la revisión del marco normativo interno de UACH y de la preparatoria agrícola para sancionar a quienes incurran en actos como este en agravio de los alumnos.

Además, fijó un plazo de tres meses para diseñar e impartir un curso de capacitación obligatorio para todo el personal que labora respeto a derechos humanos.