Aumentan condena a feminicida de Lesvy, joven estudiante de UNAM

0

Contrapapel.- Un Tribunal de Alzada aumentó de 45 a 52 años y seis meses la sentencia condenatoria de Jorge Luis González, feminicida de Lesvy Berlín Osorio, y emitió otras medidas de reparación del daño a las víctimas indirectas.

A través de una resolución con perspectiva de género, el tribunal respondió a la apelación impulsada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y víctimas indirectas para modificar la sentencia en 2019 contra la expareja sentimental de la joven asesinada el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria.

La fiscalía detalló que los elementos de prueba aportados por el representante social de la dependencia fueron suficientes para lograr que la autoridad judicial determinara que el sentenciado deberá pagar: la reparación del daño; los gastos funerarios; así como un tratamiento psicológico a favor de los padres de la víctima.

De igual forma, añadió, deberá hacer el pago de una compensación por daño moral; de satisfacción, con la disculpa pública que realizó el Tribunal Superior de Justicia en los términos establecidos por la Comisión de Derechos Humanos local.

Además, el inculpado deberá garantizar la no repetición, por lo que tendrá que asistir a cursos de capacitación con perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, género, igualdad y no discriminación, que determinará el juez de ejecución.

Aunque la resolución llega dos años tarde debido al contexto de pandemia por la COVID-19 y a recursos interpuestos por la defensa del sentenciado, que finalmente se desistió, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio saludo la resolución de la Magistrada Relatora Celia Marín Sasaki y Magistrados integrantes de la Quinta Sala Penal.

“Una vez más la lucha de la familia de Lesvy rinde frutos y sienta un precedente para el alto a la violencia feminicida y evidencia la necesidad de juzgar con perspectiva de género y la debida diligencia, en concordancia con los más altos en materia de los derechos de las mujeres a nivel nacional e internacional”, afirmó.

De acuerdo con la investigación del caso, Jorge Luis Hernández atacó a muerte a Lesvy Berlín la madrugada del 3 de mayo de 2017, en inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue detenido el 6 de julio siguiente.

El 18 de octubre de 2019 fue sentenciado a 45 años de prisión por su responsabilidad penal en el delito de feminicidio. No obstante, tras la apelación de la FGJ local y las víctimas indirectas, un Tribunal de Alzada ordenó incrementar la condena a 52 años y medio.