Abusos de grúas en el Edomex, terminará a la brevedad: Nazario Gutiérrez

0

Toluca, Méx., a 19 de noviembre de 2021. Los cobros excesivos y abusos que todos los días realizan las grúas, junto con algunos elementos de seguridad que piden moches a los transportistas de pasaje, turismo, carga y escolar, para liberar sus unidades involucradas en un suceso de tránsito y/o no molestarlos, terminarán a la brevedad, precisó Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Acompañado del legislador Isaac Montoya Márquez de Morena, Francisco Brian Rojas Cano del PAN y ante 42 dueños y representes de empresas del sector, Nazario Gutiérrez enfatizó que la adecuación a la ley para evitar abusos por parte de los gruyeros avanzará a la brevedad, pese a las presiones que ya se han hecho sentir por empresarios del sector que se verán afectados con la iniciativa que propone Morena.

Los legisladores escucharon las quejas, sugerencias y problemática que todos los días enfrentan los empresarios del transporte público de pasajeros, escolar, carga y turismo, al ser sujetos de extorsión, abuso policiaco, regulación excesiva, competencia desleal, pero sobre todo abuso en los cobros excesivos por parte de las empresas que operan las grúas en el Estado de México.

«Ya se organizaron, hicieron un frente común y ya hasta me están buscando», comentó Nazario Gutiérrez respecto del sector de grúas.

Los empresarios del transporte que acudieron a la Legislatura local para sostener una mesa de trabajo con los diputados de la comisión, narraron que aunque año con año el Poder Ejecutivo se compromete a erradicar los males que aquejan al sector, no se ha puesto un alto a las empresas que operan las grúas.

Los empresarios del sector puntualizaron a los diputados que la Secretaría de Movilidad estatal tampoco ha querido regular las unidades del transporte que operan mediante plataformas digitales, así como a los miles de piratas que prestan el servicio sin tener una concesión.

Éstos últimos, subrayaron, no se someten a ninguna regulación o reglamento, como si lo hacen los transportistas autorizados.

Al respecto Nazario Gutiérrez reconoció que el sector transporte ha sido de los más golpeados por la pandemia, ya que dejaron de trasladar a miles de pasajeros, estudiantes, turistas, así como mercancías, por lo hoy que hoy requieren que las instituciones realicen acciones concretas para que el sector se recupere, más aun, dijo, cuando miles de familias, pero sobre todo de usuarios depende de su trabajo.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes adelantó que se realizarán adecuaciones al marco legal para frenar los abusos en contra de los transportistas, entre otras acciones.

En la reunión participó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad; Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat).

Así como representantes de las empresas Autobuses Tlalnepantla, Amozoc, Transporte Benito Juárez del Valle de Toluca, Amotac, Ruta 79, Transporte Tepotzotlán, Transportistas agremiados a la CROM, Flecha de Oro, Transportes Atsuzi del Valle de Toluca, Autotransportes Cultura, Transportes Temoayenses, Concentradora Urbana de Pasaje, Transportes Crucero, entre otros.