Tras acusaciones de uso electoral, la Alianza PRI-PAN-PRD, se opone a comparecencias por Salario Rosa

0

Toluca, Méx., 24 de noviembre de 2021. Tras los señalamientos del diputado local Mario Ariel Juárez Rodríguez sobre el uso electoral que da el Gobierno del Estado a la Tarjeta Salario Rosa, al jugar con la situación que enfrentan mujeres en pobreza, y exigir la comparecencia de funcionarios sobre el ejercicio de los millonarios recursos y padrón de beneficiarios, diputadas y diputados de la Alianza PRI-PAN-PRD se opusieron a que se transparente la información y votaron en contra del punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Desde la tribuna, el legislador de Morena denunció que este programa ha tenido incrementos presupuestales anuales y cambios en las reglas de operación a capricho en función de intereses políticos, y presentó un audio donde mujeres denuncian que no podían ser beneficiarias del programa Salario Rosa, impulsado por el gobernador Alfredo Del Mazo, mujeres que no tuvieran afinidad al PRI.

Dijo que ya está documentado, lo Negro del Salario Rosa, donde las mujeres se han manifestado y se ha dejado claro que no se les debe coaccionar para acceder a un apoyo, que debería ser sin distingo de colores.

Por ello, el diputado a nombre de la bancada de la Esperanza buscaba que los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, de la Mujer y del Trabajo del estado de México, a rendir cuentas, sobre el programa “Familias Fuertes Salario Rosa”, que incluya las acciones, grado de marginación de los municipios beneficiados, detalle del ejercicio por capítulo presupuestal, número de mujeres beneficiadas, logros, indicadores y proyección para 2022.

La presidenta de la Mesa Directiva, la panista Ingrid Krasopani Schemelensky sometió a votación la propuesta, sin contabilizar los votos en el tablero electrónico, sino solo a mano alzada, con un resultado de 36 en contra y 32 a favor, lo que provocó la molestia de los morenistas quienes exigían voto nominal pero no fueron escuchados.

Como si estuviera en un ring, el líder de la bancada blanquiazul, Enrique Vargas atravesó el salón de pleno para enfrentar a su adversario y mofarse del diputado de Morena, Ariel Rodríguez quien expresaba su molestia por el rechazo de su propuesta, lo que generó dimes y diretes, y tuvo que ser retirado por sus compañeros.

En 2018, el llamado Salario Rosa, inició con un presupuesto de 967.5 millones de pesos, en ese mismo año solicitó un incremento por la cantidad de 728.4 millones de pesos, una asignación total de mil 695.9 millones de pesos, para el primer año, y cuestionó el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, además de que se desconocen los programas o actividades sustanciales del gobierno que fueron afectadas por los recortes presupuestales.

El morenista destacó, la disparidad enorme respecto al número de beneficiarios y los recursos asignados, en 2019 se asignó a dicho programa la cantidad de 2,281 millones de pesos, y para este 2021, tiene un presupuesto de 4,713 millones de pesos.

Antes, el impulsor de la 4T, se dirigió al pleno, a quienes les aseguró que quizás algunos están ahí, gracias a las estructuras que maneja el ‘proselitismo Rosa’, y aludiendo a la congruencia con que se deben de dirigir en pos de la ciudadanía, les dijo que esta se vería reflejada a la hora de la votación por dicha iniciativa.

El legislador de Morena reiteró, que 3 millones 916 mil 375 mujeres en pobreza extrema en la entidad, 6 mil 459 secciones electorales en los 125 municipios, el objetivo es que por lo menos una mujer se convierta en votos para el 2023.

Sentenció que no se debe permitir que el doble discurso, los gobiernos que solo buscan conservar sus privilegios se vean beneficiados de los recursos asignados a programas sociales, en perjuicio de las personas que menos tienen, manipulando a los beneficiarios para sus fines políticos”.