Docentes estatales exigen pago de la prestación denominada «Días Cívicos 2022»

0

Maestros pertenecientes al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), desde temprana hora impidieron el paso vehicular en importantes vialidades del Valle de México y del oriente de la entidad, al exigir al gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, el pago de la prestación denominada «Días Cívicos», que no se cubrieron desde el 2022 y que corresponde a 8 días de salario.

Con consignas de “Magisterio Estatal en paro de labores por incumplimiento de pago”, “Alfredo del Mazo, retírate con dignidad”, “Cuidado los maestros no se pisan”, solo por mencionar algunas fue como docentes pertenecientes al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado (SMSEM), abandonaron sus aulas y centros de trabajo para pedir que el gobierno del estado de México, cumpla con el pago del 8.2 por ciento por concepto de incremento salarial.

Los maestros pertenecientes al subsistema estatal, desde temprana hora de hoy jueves, se apostaron en puntos estratégicos del valle de México y del oriente de la entidad para impedir el paso y la circulación de automovilistas para que se cumpla su exigencia.

En este sentido, en cuatro puntos del valle de México como la caseta de Tepotzotlán, la avenida López Portillo a la altura del municipio de Tultepec, en la avenida Mario Colin a la altura del Suburbano y en Naucalpan en el periférico norte frente a palacio municipal, se registro la presencia de los inconformes.

Lo mismo ocurrió cuando los maestros del SMSEM bloquearon la autopista Chalco-Cuautla, así como la Avenida López Portillo a la altura del municipio de Ecatepec, para extenderse a la avenida Central entre el metro Río de los Remedios y metro Muzquiz, así como sobre la autopista México-Pachuca, para emplazar al gobernador de la entidad el pago de mencionado incremento.

No existe fundamento financiero para incumplimiento Ante el incumplimiento de pago de prestaciones a maestros del subsistema del gobierno del Estado de México, el movimiento de los docentes en diversas vialidades de la entidad es justo y es muy lamentable que el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo esté generando condiciones de incertidumbre e inconformidad en este sector y muy deplorable que fuera una expresión de represalia política ante los resultados electorales, aseguró el diputado local, Max Correa Hernández.

Los maestros del subsistema estatal, cerraron diversas vialidades ante la falta de pago de 8 días cívicos que por convenio 2022 deben pagarles a todos los docentes en la segunda quincena de junio, entre otras.

El representante popular puntualizó, “ojalá no sea una represalia de carácter político por el resultado electoral, y menos aún que quede la tentación de generar un ambiente de inestabilidad social en el estado, con una actitud indolente sobre las obligaciones y los problemas que se van presentando en este trimestre en el Estado de México, en el proceso de entrega recepción a la maestra Delfina Gómez”.

En entrevista, el diputado Max Correa refirió “toda vez que todo está presupuestado y no ha habido problemas de carácter financiero en el Estado de México, en cuanto a los ingresos, en cuanto a las aportaciones y la recaudación sabemos ha sido buena para el estado, no debiera haber ningún argumento de orden financiero como para dejar de pagarles sus prestaciones a los maestros”.

Luego que las movilizaciones de los maestros mexiquenses afectaron la movilidad en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Tepotzotlán, Coacalco, Ecatepec, Texcoco, entre otros más, el legislador reiteró que son manifestaciones justas y se espera con la menor afectación a la ciudadanía.