Delfina Gómez va por reingenieria administrativa en el Edomex; crea nuevas secretarias

0

Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó la propuesta de “Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México”, con la finalidad de garantizar austeridad, eficacia, eficiencia y transparencia.

La iniciativa consta de 5 capítulos, 68 artículos y 12 puntos transitorios de la Ley que tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la administración pública central y paraestatal del Estado de México.

Además, dicha propuesta servirá para “erradicar las duplicidades y redundancias en las funciones y competencias de las dependencias”, precisó María Luisa Mendoza Mondragón, Coordinadora del Partido Verde Ecologista y presidenta de la Comisión Permanente.

 De aprobarse la iniciativa se registrará un ahorro significativo en la operación gubernamental, el cual, se destinaría en áreas prioritarias de atención social, como son la salud, educación y seguridad, entre otros rubros del sector público que requieren atención inmediata. 

“Esta iniciativa no pone en riesgo ni en entredicho los derechos laborales de las personas mexiquenses que trabajan en el Poder Ejecutivo; los niveles y mandos medios y del personal operativo no verán afectada su situación laboral y profesional”, puntualizó.

También se busca garantizar que el desempeño y operatividad del titular del Poder Ejecutivo estatal (la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa) se registre en un marco de “austeridad republicana”, lejos de “dispendios” y “derroches de recursos”.

En conferencia de prensa, la diputada Azucena Cisneros Coss de Ecatepec, subrayó que la iniciativa que presentó Morena, PT y PVEM este miércoles en la sesión de la Diputación Permanente, no perjudica a mandos medios y operativos, ni a trabajadores sindicalizados, porque no habrá despidos masivos.

“La maestra Delfina Gómez ha sido enfática en decir que no llega a hacer cacería de brujas, ni venganzas estériles, pero sí lo más importante será avanzar en el combate a la corrupción y en la austeridad republicana”, explicó.

Algunos de los cambios en la administración estatal serán la creación de la Secretaría del Agua, del Bienestar, y una Oficialía Mayor a cargo de la Secretaría de Finanzas; la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos será la Consejería Jurídica.

“La Secretaría del Agua, incluirá a la CAEM, para estar a la altura de las exigencias que se tienen en la Zona Metropolitana en el tema del agua como un derecho humano porque el abasto de agua es un problema grave”, enfatizó Cisneros Coss.

También habrá una  Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y una Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

Sin dar nombres, aseguró que el nuevo gobierno tendrá perfiles capaces, pero sobre todo probados, con un gran compromiso social y honestidad, porque de nada sirven los estudios en Harvard si prevalece la corrupción.

“Hoy se necesita gente con principios, basta de funcionarios públicos que llegaron al Gobierno del Estado, se enriquecieron, salieron con negocios, con unidades habitacionales, empresarios y millonarios, y ese tipo de funcionarios deben erradicarse del Estado de México”, advirtió Cisneros.