Ganan 25 medallas deportistas mexiquense en Juegos Panamericanos Santiago 2023

0

La delegación de deportistas del Estado de México conquistó 12 preseas de oro, siete de plata y seis de bronce, la máxima conquista en esta justa.

ZINACANTEPEC, Estado de México. Con la conquista de 25 medallas y el pase de México a los Juegos Olímpicos París 2024 en disciplinas como natación artística y pentatlón moderno, concluyó la participación de las y los deportistas mexiquenses que formaron parte de la delegación mexicana en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Victoria Eugenia Montero Enríquez, Directora General de Cultura Física y Deporte reconoció el esfuerzo de los atletas que “demostraron dedicación y excelencia en esta justa deportiva internacional, al obtener un total de 25 medallas: 12 de oro, siete de plata y seis de bronce”.

La encargada del deporte mexiquense sostuvo que han dado acompañamiento a las y los deportistas en sus diferentes procesos competitivos bajo la instrucción y el liderazgo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Destacó también que los resultados en estos Juegos Panamericanos superaron ediciones anteriores como en Lima 2019 cuando se lograron 19 presea, y en Toronto 2015 con 17 metales.

Uno de los deportes que entregó mejores resultados para el país fue la natación artística, donde Joana Jiménez García, Samantha Rodríguez, Jessica Sobrino, Itzamary González y Fernanda Arellano alcanzaron el oro y su pase olímpico a París 2024.

Además, Joana Jiménez García en mancuerna con la representante de Jalisco, Nuria Diosdado, logró el primer lugar en parejas en natación artística, asegurando un lugar más para México en los Juegos Olímpicos París 2024.

También se consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024, de los pentatletas Mayan Oliver Lara y Duilio Carrillo, quienes obtuvieron su plaza nominal.

En el penúltimo día de competencias, la pelota vasca trajo consigo tres metales áureos, de los tres representantes del Estado de México, Marifer Noriega, Itzel Paola Reyes y David Álvarez Murillo, quienes llegaron de manera contundente a la final y se apoderaron de lo más alto del pódium.

En la modalidad de paleta goma femenil, Marifer Noriega conquistó la presea dorada luego de vencer en tan sólo dos sets a Sabrina Andrade, representante argentina, consolidando así su carrera deportiva a nivel internacional.

Santiago 2023 fue la primera edición de los Juegos Panamericanos en la que el Frontball vio actividad y, en la rama femenil, Itzel Paola Reyes derrotó a su similar de Uruguay, Leonella Acosta, en dos periodos, para conquistar el metal dorado.

Mientras que en la rama varonil, David Álvarez Murillo hizo valer los pronósticos que lo colocaban como el favorito de su prueba y con paso perfecto llegó a la final en la que ratificó su hegemonía venciendo a Cristian Abreu, de Cuba, en dos sets.

Por su parte, la velerista del Estado de México, Mariana Aguilar, se consagró como campeona en la prueba de tabla vela iQfoil femenil, donde impuso condiciones desde la primera regata, totalizando 17 puntos netos al final de la prueba.

En Futbol, la ya experimentada Verónica Charlyn Corral fue parte del equipo femenil que logró la medalla de oro, tras vencer en la final al conjunto local, por un marcador de 1-0.

Estas preseas de oro se suman a las conseguidas por los pentatletas del Estado de México: en individual femenil, Mayan Oliver Lara; en individual varonil, Emiliano Hernández; en relevos femenil, Mayan y Catherine Oliver Lara; en relevos varonil, Emiliano y Duilio Carrillo y en relevos mixtos Tamara Vega y Manuel Padilla.

Mientras que, las medallas de plata fueron de Luis Avilés en la prueba de 400 metros planos de atletismo, además de que formó parte del relevo de cuatro por 400 metros, que consiguió el segundo lugar.

Al igual que la dupla conformada por César Orlando Salazar y Leonel Cárdenas, en dobles varonil de squash; Catherine Oliver Lara, en la prueba individual femenil de Pentatlón moderno; así como Duilio Carrillo, en individual varonil de pentatlón moderno; en natación María José Mata Cocco en 200 metros mariposa, en tanto que Jorge Iga César hizo lo propio en estilo libre.

Las preseas de bronce fueron gracias a Miguel Ángel de Lara Ojeda en 100 metros pecho; Andrés Puente Bustamante en 200 metros pecho; Mata Cocco y Ana Sofía Revilla contribuyeron al relevo 4X100 combinado femenil, en natación; las remadoras mexiquenses Belén Mercado, Devanih Plata y Sheccid García fueron integrantes del equipo cuatro sin timonel femenino; el Squash es la única disciplina que reparte dos bronces por prueba, logradas por César Orlando Salazar y Leonel Cárdenas.