Detienen a seis por tráfico de personas indocumentadas en Edomex

0

Atlacomulco, Estado de México, 27 de noviembre de 2023.- Agentes de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México aseguraron tres autobuses en los que iban a bordo 95 personas provenientes de Ecuador, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, entre otros países.

Derivado de la operación, seis personas fueron detenidas por su presunta intervención en el delito de tráfico de personas indocumentadas, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La detención fue posible debido a que una empresa de transportes denunció ante las autoridades estatales el robo de uno de sus camiones, el cual tomó camino rumbo a la caseta «El Dorado», en la carretera Toluca-Atlacomulco.

Al recibir el reporte, los policías acudieron a la zona e identificaron una unidad que coincidía con las características indicadas. De inmediato, pidieron al conductor detener la marcha para realizar una revisión de protocolo, a la cual accedió voluntariamente.

Al comprobar con el Centro de Monitoreo estatal, los agentes verificaron que el vehículo contaba con reporte de robo, lo cual negó el operador, afirmando que había salido de la Terminal del Norte con dirección a Tijuana. Los oficiales identificaron que los pasajeros provenían de otros países y no contaban con la documentación necesaria para su estancia legal en México.

Momentos después, se aproximaron otros dos camiones con 62 pasajeros que tampoco tenían documentos.

Los oficiales procedieron con la detención de Arturo “N”, Juan “N”, Rafael “N”, Sergio “N”, Julián “N” y Roberto “N”, a quienes se les decomisó seis teléfonos celulares y 41 mil 762 pesos. Posteriormente, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Toluca, donde se resolverá su situación jurídica.

Por oro lado, 85 de los migrantes fueron conducidos al Instituto Nacional de Migración (INM) en la CDMX, para su repatriación. Mientras que, los diez restantes se encuentran bajo resguardo de la FGR, para realizar la imputación a los seis operadores que los transportaban.