Exigen renuncian de rector de UAEMex por presunto desvío de 500 mdp

0

Profesores, estudiantes y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México protestaron este miércoles en Toluca para exigir la renuncia del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz por el desvío de 500 millones de pesos del recurso federal del agua.

Los manifestantes, provenientes de los campus universitarios de Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, lanzaron consignas frente al edificio administrativo y la Rectoría, ambos recintos ubicados en la capital mexiquense.

Tras ser ignorados por directivos de la UAEM, funcionarios del gobierno del Estado de México, recibieron a una comitiva encabezada por Pedro Vizuet López, coordinador de la Unidad Académica Profesional de Chimalhuacán..

Entre las demandas asentadas en un pliego petitorio, está la suspensión del cobro de los créditos de las materias que realizan cada semestre, ya que equivale el 50 por ciento del pago que ya realizan en la colegiatura semestral.  

También demandan que se elimine la contratación CAF del personal docente y administrativo, la cual, no incluye prestaciones de ley.  

Aunque reconocieron que el Rector redujo la deuda ante el ISSEMYM, exigen que se inicien los procesos administrativos y penales en contra de las personas responsables del desvío de los recursos que provocaron la deuda.

Por ello, sostienen que los maestros Raului Vargas Torres, Marco Aurelio Cienfuegos, Irma Eréndira Moreno Fierro, Secretaria de Administración, Rubén Ochoa Mora, director de Recursos Materiales, Luis Raul Ortiz Ramírez deben ser destituidos por omisión y complicidad en los desvíos de recursos y fraudes cometidos en la UAEMEX.   

Además, pidieron la separación inmediata de los funcionarios del área donde se expidieron cheques alterados por más de 450 mil pesos.

Respecto a los casos de estudiantes y docentes víctimas de acoso sexual, solicitan la destitución de los acosadores y la aplicación de una sanción por parte de la abogacía general.  

“Solicitamos la revisión del proceso administrativo por acoso y hostigamiento sexual del ex coordinador de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana”, abundan. 

Además, exigieron la salida de  Victorino Barrios Dávalos, encargado del Órgano de Control Interno, por la ineficiencia en la investigación de asuntos relacionados con los desvíos de recursos de agua en la UAP Chimalhuacán.

Respecto al plantel del municipio de Nezahualcóyotl, solicitaron la destitución de la maestra María Teresa Cruz Patiño, a quien señalan de “alebrestar y hostigar a los docentes”.    

“Solicitamos el esclarecimiento de los recursos ejercidos y pagados por traslado de agua por pipas durante los años 2015-2022 en la UAP Chimalhuacán y el adeudo que fue pagado el día 28 de noviembre a ODAPAS Chimalhuacán por más de cinco millones, de un saldo que ascendía a más de 11 millones de pesos.  

Finalmente, dejaron claro que, cualquier represalia en su contra, es responsabilidad total de “todos los señalados anteriormente”.