Gobernadora Delfina Gómez anuncia apoyo universal para personas con discapacidad en el Edomex

0

Estado de México, 5 de diciembre de 2023.- Durante la Conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, hizo entrega de infraestructura educativa. Señalando que uno de los objetivos de su administración es otorgar un apoyo universal a las personas con discapacidad, para lo cual solicitó el respaldo del gobierno federal.

Acompañada por los secretarios federales de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, la gobernadora mexiquense informó que en los próximos días se realizará el primer pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. Esto como parte del trabajo conjunto desempeñado por el gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de la Secretaría de Bienestar, y el gobierno federal.

“Es un apoyo que se hace gracias al esfuerzo del gobierno federal y de gobierno estatal, la federación va a dar la mitad y nosotros vamos a dar la otra mitad”, afirmó la gobernadora.

En el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 1 «Profesor José Guadarrama Alvarado», ubicado en la Colonia Morelos en Toluca, la gobernadora destacó que su gobierno tiene el propósito de brindar este apoyo de forma universal a las personas con alguna discapacidad.

Asimismo, manifestó su reconocimiento a docentes, madres y padres de familia por sus labores en el desarrollo de los niños con discapacidad, nombrándolos como ejemplos de disciplina, constancia y compromiso.

Por otro lado, reiteró el compromiso de la administración estatal con este sector: «seguiremos trabajando en la atención de las personas con discapacidad, hay dos compromisos de gobierno estatal: por un lado, que efectivamente el apoyo a personas con discapacidad sea universal. Recordemos que había una brecha en la que no había ese apoyo”.

La secretaria de Educación del gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya, resaltó la importancia de que las escuelas sean espacios donde se trate con cariño y se de un seguimiento constante al desarrollo de las habilidades de sus estudiantes con discapacidad

“Las escuelas siempre serán un espacio abierto para ellas y para ellos; la educación inclusiva convoca a las autoridades, a los directivos a generar más espacios de participación colectiva”.

Mientras tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Marath Bolaños López, destacó las acciones coordinadas para facilitar la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral. Mencionando el caso de «Jóvenes Construyendo el Futuro», que ofrece capacitación para promover su bienestar. Con el cual, a nivel nacional, informó, se benefician 2.7 millones de personas, incluyendo aproximadamente a 13 mil con discapacidad, con una inversión de 500 millones de pesos.