EDOMEX. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió 110 carpetas de investigación a partir de denuncias y reportes ciudadanos difundidos en publicaciones y ante el Ministerio Público, en las que se señalan presuntas conductas delictivas cometidas por servidores públicos y particulares. En el mismo informe, la institución reportó la detección del uso de vehículos oficiales como presunto instrumento para cometer extorsiones y la detención en flagrancia de 21 personas en operativos relacionados con estas indagatorias. La información fue difundida este 4 de febrero de 2026 en Toluca.
De acuerdo con la Fiscalía, del total de expedientes, 67 corresponden a investigaciones de oficio y 43 a denuncias formales, lo que derivó en 110 investigaciones. En la revisión inicial se identificaron señalamientos contra 39 servidores públicos de la institución y ocho personas ajenas; de estas últimas, cinco aún no han sido plenamente identificadas por falta de indicios suficientes, por lo que continúan las labores para establecer su identidad.
Uno de los puntos relevantes del reporte fue el análisis del parque vehicular relacionado con los hechos denunciados. La FGJEM informó que detectó la presencia de 34 vehículos en las indagatorias: 12 ajenos a la institución y 22 institucionales. En particular, señaló que dos vehículos oficiales —una unidad tipo Charger color blanco y una tipo Durango color negro— habrían sido utilizados como instrumento para la comisión de los ilícitos denunciados, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público.
Como medida adicional, el Fiscal General instruyó la concentración de unidades institucionales con características similares a las denunciadas. En total, se resguardaron 60 unidades tipo Charger color blanco en la Bodega de Evidencias, 33 en el complejo central y 5 en el área de Control de Equipo, en tanto se consideran útiles para la investigación. Además, la Fiscalía emitió una circular interna para reforzar el uso obligatorio de uniforme, gafete y troquel, con advertencia de sanciones, incluida la baja definitiva.
En paralelo, en acciones operativas vinculadas a estas carpetas, la FGJEM reportó la detención en flagrancia de 21 individuos, a quienes se les aseguraron armas de fuego, dosis de narcóticos, prendas e insignias apócrifas y vehículos con los que presuntamente buscaban simular pertenecer a corporaciones policiales. La institución señaló que estos sujetos estarían relacionados con delitos como extorsión, homicidio y robo de vehículo, entre otros, y recordó que deben ser considerados inocentes hasta que exista sentencia condenatoria.
La Fiscalía indicó que el Ministerio Público contactó a 41 presuntas víctimas para ampliar datos de sus denuncias; sin embargo, desde el 19 de enero a la fecha, únicamente tres acudieron a entrevista, lo que permitió avanzar en la judicialización de algunos casos. En contraste, y con base en el artículo 254 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se determinó el archivo temporal de 43 expedientes al considerar que algunas publicaciones analizadas carecían de sustento suficiente o resultaban contradictorias, en espera de mayores datos de prueba.
La FGJEM reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar si ha sido víctima o testigo de hechos similares a través del correo [email protected], el número 800 7028770 o la aplicación FGJEdomex. También subrayó que actuará con rigor institucional ante cualquier irregularidad y que sus servidores públicos deben desempeñarse con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.








