Confirman fallecimiento de 16 pacientes de IMSS inundado tras tormenta en Tula, Hidalgo

0

Contrapapel.- Inundación del Hospital General de Zona (HGZ) No.5, en Tula Hidalgo, dejó un saldo de 16 personas sin vida, informó Zoé Robledo, director general del IMSS.

Las lluvias registradas durante la tarde noche del domingo y el lunes provocaron el desbordamiento del Río Tula y del Río Rosas, en Hidalgo, y con ellos la inundación de todos los inmuebles de la región, incluido el HGZ No. 5.

Desde la azotea del lugar, el director del IMSS indicó que “al momento del suceso había 104 personal de salud y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, cerca de la mitad por cuestiones de Covid”.

“En el momento en que se colapsó la energía eléctrica de un área importante del municipio eso dañó la oxigenación y también nuestra planta de energía que se inundó”, explicó.

El funcionario precisó que el nivel del agua sólo tardó 20 minutos en subir, inundando las 40 camas de hospitalización que se encuentran en la planta baja por lo que se trasladaron al primer piso y agregó que 40 pacientes lograron sobrevivir.

Asimismo, señaló que se está terminando de evacuar a 20 pacientes para trasladarlos a hospitales de Tizayuca y Tepeji, y continuarán con la evacuación de 82 enfermeras, 12 médicos y el resto del personal.

También se informó que al lugar se han movilizado dos cuadrillas de protección civil con una planta potabilizadora, una planta de emergencia de 125 kva., y cuatro plantas de emergencia portátil de 3000 wats.

Además, el instituto indicó que “se ha habilitado área para atención y traslado de pacientes en el HGZ No.6 en Tepeji del Río, con espacio para 15 pacientes con COVID-19 y otros espacios para pacientes sin esta enfermedad”.

El Hospital de Tula cuenta con 40 camas de hospitalización y 21 no censables (urgencias, observación y terapia intensiva), 10 consultorios de medicina familiar y una población adscrita de 47 mil 37 derechohabientes.

El IMSS informó que su equipo médico y administrativo trabaja en la atención y traslado de los pacientes para salvaguardar la seguridad de todos y garantizar la atención de los pacientes, finalizando esta tarea y garantizando que todos están recibiendo atención se realizará una evaluación para brindar más información.

Usuarios de redes sociales compartieron videos en los que se observa a las enfermeras y personal médico trasladando a los pacientes de un piso a otro, así como pidiendo oxígeno e insumos para tratar a los enfermos.

“Principalmente demandamos oxígeno para los pacientes de Covid, medicamentos, agua”, pidió un trabajador del hospital, que transmitió desde una azotea para mostrar la inundación.
Tras las inundaciones, unidades de emergencia, seguridad pública y Protección Civil se movilizaron a la región y se activó el Plan DN-III para ayudar a la población afectada.

La Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que la acumulación de agua provocó el desbordamiento del Río Tula y el Río Rosas, por lo que se estableció una comunicación con la Comisión Nacional del Agua de la entidad para desbloquear las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad.

La finalidad, dijo, es drenar el excedente de agua y así evitar el aumento de los cuerpos de agua que causaron el desbordamiento de los ríos.

Ante las inundaciones y fuertes corrientes, autoridades del estado llamaron a la población a tener a la mano su mochila de emergencia, seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y, en caso de ser necesario, evacuar sus domicilios.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los daños ocasionados por las lluvias especialmente en la región de Tula e informó que elementos de Protección Civil se encuentran en el lugar.

“Dar a conocer que lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños. Hay una situación grave de inundación en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil. Se está implementando todo lo que tiene que ver con el Plan DN-III de apoyo a la población”, dijo desde Palacio Nacional.