Ante crisis de agua en el Valle de México, alertan escasez en planteles educativos

0

Toluca, 23 de marzo.- El diputado local Rigoberto Vargas Cervantes, en el Día Mundial del Agua alertó sobre la crisis de agua que se vive, principalmente en el Valle de México en hogares y escuelas por lo que exhortó a las autoridades a garantizar el recurso del agua en planteles educativos del Estado de México.

A nombre de la bancada de Nueva Alianza, explicó que la crisis mundial del vital liquido ha ha “golpeado” duramente al Estado de México, ya que la disponibilidad de agua potable es un problema permanente que se viven en todos los municipios.

“Un ejemplo de esto, es lo que sucede en el Valle de México, en donde le tocan apenas 144 metros cúbicos por habitante; en contraste de lo que sucede en los estados de la frontera sur, en donde cada persona cuenta con 18 mil litros diarios”.

En un grito desesperado, el legislador aliancista llamó a implementar acciones legislativas que garanticen, que el agua llegue a todas y todos los mexiquenses, pues dijo “no estamos quedando sin agua por el incremento de la población, cada vez existe una concentración mayor de personas en zonas urbanas”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 11 millones no tienen acceso al agua potable en México, mientras que las cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cada mexicano en 1955 consumía alrededor de 40 litros al día y para 2012 el consumo aumentó a 280 litros por persona al día, donde en zonas de marginación el consumo es de 20 litros de agua potable, detalló Vargas Cervantes.

El líder de la bancada de Nueva Alianza en le legislatura local enfatizó que en la entidad miles de personas viven sin agua potable en sus hogares, situación que se replica en las escuelas que no cuentan con servicios de agua potable, derivando en enfermedades, en algunos casos en fallecimientos y hasta en migraciones donde puedan acceder al agua potable.

Por la anterior llamó a la coordinación entre las autoridades, la organización civil y la ciudadanía, para mejorar las condiciones de suministro y de servicios públicos que se requieran.

Finalmente, Rigoberto Vargas Cervantes instó al Congreso local para hacer que el agua llegue a todas y todos los mexiquenses y que sea prioridad en la agenda legislativa el dotar de agua potable a la entidad.