Diputados buscan prohibir usos de gorras, capuchas y lentes oscuros en transporte público del Edomex

0
En 2020, a pesar de la pandemia por COVID-19 se llegó a reportar 138 casos de asaltos en transporte público por semana.

Toluca, Méx, 5 de Abril del 2022.- “A ver señores quietos, pásate para acá que no estoy jugando. Hijo de tu perra madre. Pásate para allá compadrito. Celulares y carteras ¡celulares y carteras! Usted a los suyo hermanito, al primer cambio de luces le voy a partir su pinche madre. Gente ya se la saben y efectivamente es una frase que los mexiquenses ya nos la sabemos”, señaló la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández al presentar una iniciativa sobre el uso de gorras, capuchas y lentes obscuros en los vehículos de pasajeros, a fin de reducir y prevenir el robo a transporte público.

En la tribuna de la LXI Legislatura, la legisladora de Morena, puntualizó “Señor Gobernador su política de seguridad para los mexiquenses no ha funcionado hoy 2 de cada 3 mexiquenses se sienten inseguros. Al despertar encendemos las noticias en redes, TV o radio y nos enteramos del a gravedad de este asunto. Usted Sr Gobernador fue electo para crear políticas públicas que se traduzcan en resultados más fuertes. Sí, pero resultados eficaces, pues gobernar no solamente se trata de entregar tarjetas con dinero a estructuras políticas.

Los mexiquenses tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, desafortunadamente desayunamos, comemos, cenamos violencia, miedo, corrupción e impunidad, dijo.

En el Congreso Mexiquense, la legisladora de Valle de Chalco, informó que en el Estado de México de acuerdo a la Encuesta Origen Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, poco más del 50% de la población encuestada de la Zona Metropolitana del Valle de México informó que utiliza como principal medio de traslado al transporte público, siendo los autobuses, microbuses y vagonetas los que mueven al 76% del total de pasajeros.

Actualmente, enfatizó, la percepción más alta de inseguridad se da en el transporte público, no han sido suficientes las 18 mil unidades equipadas con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas GPS, para frenar este grave problema, pues el incremento de la violencia en nuestra entidad en los últimos años ha ido en aumento.

Detalló que en 2019 el Estado de México encabezo la lista de las entidades más violentas del país en cuanto a delitos en el transporte público, con más casos de robo en el sistema público colectivo y durante el confinamiento de la pandemia por COVID, en el 2020 se llegó a reportar la lamentable cifra de 138 casos por semana a pesar de las imposiciones de medidas sanitarias, lo que reflejo que para el Estado de México el repunte de los crímenes en asaltos de transporte público y robo de vehículos no se detuvo.

Mientras que hoy la incidencia, lesiones, y muerte en el transporte en nuestro estado ha incrementado. Estos últimos meses del año, la mayoría de mexiquenses hemos sido testigos de la violencia con la que se consuman delitos al interior de las unidades del transporte público, todos vivimos la impotencia, el coraje y la impunidad.

Subrayó que un común denominador en estos casos es el del uso por parte de los delincuentes de gorras, capuchas o lentes obscuros por parte de los delincuentes para evitar ser identificados, por ello la propuesta que hoy presentamos es una medida de prevención consistente en prohibir a los pasajeros durante su abordaje al transporte público que cuenta con cámaras de audio vigilancia el uso de gorras, capuchas y lentes obscuros en toda nuestra entidad mexiquense. Medida ya implementada en la Ciudad de México desde el 2018.

Por ello, la propuesta buscará reducir, pero también prevenir estos delitos “con el señalamiento puntual para el uso del transporte público que cuente con cámaras de video vigilancia que, las personas que lo aborden y porten gorras, capuchas y/o lentes obscuros, se descubran el rostro y cabeza para que la cámara puede grabar su rostro descubierto con el objeto de que los asaltantes de este sistema de transporte publico sean detectados con mayor facilidad y prontitud con las cámaras de seguridad, de circuito cerrado instaladas en las unidades o al exterior de ellas.

“Ello nos dará algunas ventajas importantes para los fines señalados, tales como; conocer el modus operandi de bandas delincuenciales, obtener medios de prueba para la investigación de delitos y que éstas se puedan utilizar de manera inmediata en la denuncia y fortalecer la ejecución policial con el uso de herramientas tecnológicas ya existentes beneficiando a la población mexiquense”, sostuvo.

Así, presentó la Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción III y se recorre la subsecuente, del artículo 7.28 de la Código Administrativo del Estado de México con el fin de prohibir el uso de gorras, capuchas y lentes obscuros al momento de abordar las unidades de transporte público.