Reconocen a educadoras y educadores del Edomex; su labor es fundamental para un mejor país: Monica Granillo

0

Toluca, 27 de abril (Contrapapel).- En el marco del Día de la Educadora en México, la diputada local Mónica Miriam Granillo Velazco, reconoció la labor de más de 15 mil educadoras y educadores en los 125 municipios del Estado de México por su labor fundamental en la vida personal y educativa de los infantes, sino también en la social y en el desarrollo de un mejor país.

Durante su intervención en la Legislatura local, la diputada aliancista afirmó “Honor a quien honor merece”, esta frase que escribió el gran poeta y político José Martí, y que puede significar para muchos un lugar común, este día la hago mía para reconocer ante este pleno, la vocación y profesionalismo de las educadoras y educadores que acompañan en sus primeros años de vida a las niñas y niños mexiquenses”.

Además explicó que la educación inicial y preescolar son fundamentales, porque se insertan en la etapa en la que los niños, tienen una disposición natural para aprender y las interacciones, relaciones y conocimientos que promuevan las educadoras y educadores estimulan su desarrollo y crecimiento integral.

Agregó “se ha encontrado que los alumnos que reciben educación inicial y preescolar tienen beneficios tanto en el ámbito educativo como en el social. En lo social, tienen un efecto de reducción de desigualdades e inequidad social. Particularmente, se reconoce que los niños que provienen de contextos socio económicos desfavorables, son quienes más necesitan de estos niveles educativos y más se benefician”.

La legisladora detalló que por lo anterior, desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se impulsó la obligatoriedad del preescolar, logro que obtuvo cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de noviembre del 2002.

Al respecto, precisó que en el Estado de México, en educación Preescolar se atiende a 294 mil 146 niñas y niños de 3 a 5 años de edad, en cuatro mil 192 escuelas públicas e incorporadas, los cuales fueron atendidos por 15 mil 114 educadoras y educadores en los 125 municipios.

Por lo anterior, Granillo Velazco señaló que dichas cifras llevan a reflaxionar todo lo que falta por avanzar en torno a la cobertura de la educación inicial y preescolar, porque ya es un imperativo que esta logre el cien por ciento.

La legisladora detalló que en México, las educadoras y educadores, son fundamentales en el desarrollo de las niñas y niños, pues “gracias a sus conocimientos, vocación y compromiso estimulan el desarrollo intelectual, afectivo, físico y emocional de los niños”.

Por ello, es urgente que vean a la educadora y al educador como formadora del desarrollo infantil y no como una personas cuidadora, motivo por el que es importante fomentar el respeto al trabajo que se lleva a cabo en las instituciones educativas de educación inicial y preescolar, agregó la legisladora aliancista.

Asimismo Mónica Granillo Velazco afirmó que a pesar de todo el trabajo que realizan no exigen honores, reconocimientos o méritos, simplemente el respeto, apoyo, cooperación y un trabajo colaborativo no sólo de los padres de familia, sino de la sociedad, así como de los diferentes órdenes de gobierno de los que requieren todo el apoyo para que no se minimice su labor y para que las niñas y niños estén en las mejores circunstancias para poder aprender y desarrollarse en sus escuelas.

Y Finalmente, sentenció que el reconocimiento a la labor de las miles de educadoras y educadores que hay en el Estado de México y de todo el país, no debería ser solo el 21 de abril, sino todos los días “porque están formando y educando a nuestros niños y niñas del futuro, están configurando a los ciudadanos del mañana y están construyendo el Estado de México que soñamos y necesitamos”.