Salud confirma 6 mil 277 casos positivos de influenza en México

0
--Advert--

México, 4 May (Notimex).- De acuerdo con el informe semanal de la temporada de influenza estacional 2019-2020, de la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana 18 se confirmaron seis mil 277 casos positivos de influenza en México.

Según el reporte, con base en los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en el país se han identificado 91 mil 940 casos probables.

Las entidades con mayor número de casos confirmados son la Ciudad de México (810), San Luis Potosí (450), Coahuila (382), Estado de México (358) y Jalisco (350), que en conjunto suman el 37.4% del total.

Te podría interesar:  Se recupera primer bebé diagnosticado con COVID-19 en México

Hasta el momento, los estados con mayor número de defunciones por influenza son Jalisco (36), Sonora (29), Ciudad de México (24), Hidalgo (23) y Guanajuato (20) que en conjunto suman el 36.8% de las defunciones.

El resto se localiza en Edomex (18), Veracruz (17), Baja California (17), San Luis Potosí (15), Coahuila (15), Zacatecas (14), Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Baja California Sur y Michoacán presentan 11 defunciones.

Los grupos más vulnerables son los niños de uno y nueve años, seguido de los jóvenes de 25 a 39 años y los adultos mayores de 65 años.

Te podría interesar:  Confirman cuarto caso de coronavirus en México

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que es causada por los virus de la influenza (A, B y C), los cuales son de gran versatilidad y adaptabilidad, generalmente se suele confundir con el resfriado común.

Se transmite por contacto directo entre personas, ya que el virus entra al cuerpo por medio de la boca, la nariz o los ojos por gotitas de saliva, las secreciones nasales, cuando una persona enferma tose o estornuda, también mediante el saludo de mano y beso. También por medio de objetos o superficies que estén contaminadas por el virus.

Te podría interesar:  ¿Cómo se puede prevenir el cáncer cervicouterino?

El inicio de los síntomas es súbito y se puede presentar fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, mal estado general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta, se puede presentar diarrea. En casos graves puede haber dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia.

Una de las principales medidas preventivas es la vacunación, y representa la estrategia primaria y específica para prevenir complicaciones por infección del virus de la influenza, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.