México, 11 oct (EFE).- El Gobierno mexicano informó este domingo de un total de 83.781 muertes y 817.503 casos de COVID-19 al sumar 139 decesos y 3.175 contagios en la última jornada, lo que significa que la curva epidémica recupera su tendencia a la baja.
Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) afirmó que la nueva semana epidemiológica empieza con un descenso del 10 % en el número de casos estimados y del 49 % en las defunciones comparada con el comienzo del mismo periodo anterior.
La Secretaría había reportado el día previo un repunte semanal del 2 % en los contagios, lo que interrumpió una tendencia descendente de nueve semanas.
«El día de hoy, que abrimos la semana 40, podemos ver que abrimos nuevamente con un descenso en la curva, es decir, entre la semana 39 y 40 tenemos -10 %, este es un descenso mayor con el que abrimos la semana pasada», afirmó este domingo José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
Con estas cifras México es el noveno país con más casos acumulados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que lo coloca por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia, Argentina, España y Perú.
Sin embargo, México registró un índice de positividad de sus pruebas del 36 %, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la tasa en un 5 %.
México, además, es el cuarto país con más muertes acumuladas, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según Johns Hopkins.
Estos datos muestran que la tasa de mortalidad de la enfermedad en México es mayor al 10 %, una de las más altas a nivel mundial.
Además, la COVID-19 es ahora la cuarta causa de muerte en México, cada vez más cerca de los tumores malignos y por debajo de la diabetes y las enfermedades cardiacas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, el director de Epidemiología registró una ocupación hospitalaria general del 27 % encabezada por los norteños estados de Nuevo León con un 50 %, Chihuahua con un 45 % y Durango con un 42 %, seguidos por Ciudad de México con un 41 %.
En camas intensivas hay una ocupación nacional del 22 %, con Chihuahua a la cabeza con un 47 % y Nuevo León con un 44 %.
Previo al informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la pandemia está controlada y que el turismo en el sureste de México podría normalizarse a finales de año.
«La pandemia, que pegó fuerte, afortunadamente tengo datos de que ha ido ya bajando el número de contagios y lo que más, más, más nos importa, nos interesa, hay menos fallecimientos», sostuvo en un evento público en Playa del Carmen, en Quintana Roo. EFE