Manuel Godínez
Contrapapel.- La reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, impulsada por diputados de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), fue aprobada con 344 votos a favor, 85 votos en contra y 24 abstenciones.
“A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpa el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, refiere la medida.
Con esto, se aprueba el castigo con hasta siete años de prisión a quienes, con fines de lucro, bloqueen las vías generales de comunicación y transporte en México, como la toma de casetas de carreteras para realizar el boteo a los automovilistas.
El sector de los congresistas de Morena y el Partido del Trabajo (PT) que votaron en contra, argumentaron que la modificación es violatoria de los derechos humanos e impulsa la tendencia punitiva del Estado, además, criminaliza y reprime la protesta de los grupos sociales, entre ellos, la CNTE.
Ahora, la reforma pasa al Senado de la República para su revisión antes de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.