Funcionarios de casilla en 2021 serán los nacidos en agosto y septiembre

0

Manuel Godínez

Contrapapel.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que, los ciudadanos nacidos en los meses de agosto y septiembre serán quienes ocupen las casilla en las elecciones del 6 de junio del 2021.

“Los nacidos en agosto (y septiembre) van a ser visitados por el INE México para que se hagan cargo de las casillas electorales. Más de 12 millones de ciudadanos van a ser convocados a ser funcionarios de casilla. La elección ya está en marcha”, comentó en redes sociales, el consejero electoral Ciro Murayama.

Este martes se realizó el sorteo para determinar la ciudadanía que, por su mes de nacimiento y previa insaculación, con el objetivo de que sean capacitados para que puedan contar los votos de su vecino.

Tras llevarse a cabo la «tómbola» en la denominada «Herradura de la democracia» del salón de sesiones del Consejo General del organismo, los primeros en salir sorteados fueron las personas nacidas en el mes de agosto.

“La cadena de confianza construida a partir de la insaculación de funcionarios de casilla es fundamental para dar certeza al proceso electoral. Que sean las y los ciudadanos quienes reciban y cuenten los votos de los propios ciudadanos es la piedra angular de nuestra democracia”, añadió el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El INE prevé que a más de 12 millones de ciudadanos mexicanos y mexicanas se les convoque a la elección más grande en la historia de México.

Más de 3 mil puestos de elección popular: 15 estados elegirán gobernador, 30 renovarán ayuntamientos y alcaldías. Además, se renovará a los 300 diputados federales.

Las entidades que eligen gobernador son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.