Reitera SEP regreso a clases gradual solo en semáforo epidemiológico verde

0

Manuel Godínez

Contrapapel.- El regreso a clases de forma presencial será gradual, voluntario y cuando el semáforo epidemiológico marque verde, reiteró una vez más la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Se han establecido mecanismos de coordinación con las entidades para que, como lo han planteado las organizaciones de padres de familia, las autoridades estatales contribuyan con los insumos para sanitizar los planteles, además de que se debe tener la infraestructura adecuada en las escuelas para un regreso seguro a clases presenciales», expuso la SEP en un comunicado.

Luego de entablar una reunión con la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), la dependencia recordó que, independientemente de todo lo anterior, los padres y madres de familia tendrán la libertad de decidir si llevan o no a sus hijos a los planteles escolares.

La SEP y la ANPAF coincidieron en que los padres que decidan no llevar a sus hijos a la escuela deberán apoyar la labor de los maestros desde casa, mientras que los padres que decidan llevarlos tendrán que ser responsables de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención.

En este sentido, la SEP recordó que ha establecido mecanismos de coordinación con las autoridades estatales para que estas contribuyan con insumos para sanitizar los planteles y garantizar que las escuelas tengan una infraestructura adecuada para un regreso a clases seguro.

Desde un foro organizado por la Unicef, Martha Hernández Moreno, subsecretaría de Educación Básica, adelantó que la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) depende de si el sector salud, ante el riesgo de una tercera ola de contagios, determine si existen condiciones para iniciar el proceso de reapertura de los planteles, lo que podría decidir se en 15 días.

“Sí vamos a regresar a las escuelas cuanto antes, no vamos a esperar el siguiente ciclo escolar; esa no es la disposición de la presidencia de la República”, atajó la funcionaria.