Prepárate: aumentará CFE tarifa de luz en abril 2021

0

México, 14 de abril de 2021.- La energía eléctrica en nuestro país elevará sus costos a partir del presente mes, de acuerdo a lo mencionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alcanzando un 33.3 por ciento actual.

Esto debido al desabasto de gas presentado en Texas provocado por la tormenta invernal que se registró en febrero pasado, el cual impactó de manera directa en el costo de la generación de energía eléctrica para CFE, que implicó un costo de 50,000 millones de pesos tan solo durante el mes de febrero.

Sumado a esto, el incremento también se ve afectado por el aumento del precio del combustible, que subió de 3.5 a 450 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), de acuerdo a Martín Mendoza, director de la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos.

El año pasado, al principio de la pandemia, en abril de 2020, el gobierno blindó las tarifas eléctricas de los hogares para que el confinamiento no afectara las tarifas subsidiadas de alto consumo (DAC).

Cabe señalar, que la CFE, (que dirige Manuel Bartlett Díaz) tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales, 40% son hogares,pero representan solo 30% de las ventas, de los cuales, 40 millones han experimentado un incremento acumulado del 0.274% para llegar a 3.3% este año.

En cuanto a las tarifas comerciales, industriales y de servicios, crecieron 5.41 por ciento contemplando sólo la generación y capacidad, si se incluyen otros componentes, como transmisión y distribución, el repunte fue de 3.4%.